Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Convoca Calderón a gobernantes a reordenar el gasto en rubros vitales

■ Pide concentrarlo en seguridad pública, infraestructura, salud y educación

Convoca Calderón a gobernantes a reordenar el gasto en rubros vitales

■ Acompañado por el mandatario del estado de México, inaugura obras en la zona de Chalco

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la segunda etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, en el estado de México El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la segunda etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, en el estado de México Foto: Notimex

Valle de Chalco, Méx., 21 de enero. Debido a que la crisis económica no se va a arreglar de la noche a la mañana, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los niveles de gobierno a “reordenar” el gasto y concentrarlo en rubros vitales: seguridad pública, infraestructura, salud y educación.

En rápida visita a este municipio y a Chalco, una de las zonas más pobres del estado de México, reprochó que “a veces gastamos mucho en otras cosas que no son ni tan importantes y a veces ni siquiera son importantes en absoluto”.

El jefe del Ejecutivo federal hizo este señalamiento después de que el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, solicitó el compromiso de la Federación para sumar esfuerzos con la entidad para destinar mayor inversión pública a la educación básica y superior.

Si bien el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la Federación porque ahora distribuye con mayor equidad los recursos para educación, advirtió que el estado de México está rezagado: sólo atiende 18 por ciento de la demanda de enseñanza superior cuando el promedio nacional es de 25 por ciento.

En tanto, Calderón Hinojosa señaló con insistencia que el gobierno federal y los estados deben “jerarquizar” el gasto.

Durante la inauguración de la segunda etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, se pronunció por complementar el esfuerzo del gobierno con el de la sociedad, contrario a quienes piensan que son excluyentes. “Nos hemos planteado que si es el sector privado, es cosa del sector privado, y entonces que no entre el gobierno, que el gobierno se dedique a las cosas del gobierno, y viceversa”.

Propuso “replantear” la manera en que se ejecutan las políticas públicas para promover la contribución de la sociedad y de los distintos niveles de gobierno.

En el contexto de estas quejas del Presidente sobre el uso de los recursos, en Chalco, segundo punto de su gira, fue recibido por Peña Nieto al viejo estilo priísta.

Entre gritos de “¡Enrique, Enrique!” y “¡Felipe, Felipe!”, Calderón saludó a decenas de los cientos de personas reunidas para la inauguración del entronque Chalco I, que vestían camisetas rojas y algunas tenían el logotipo de la Confederación Nacional Campesina.

Pide sacrificios

Ahí, el michoacano afirmó que como Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos, él planteó desde el principio de su gobierno la complejidad de la crisis económica: “que iba a ser muy duro y muy difícil, que iba a tomar tiempo, que no se podrían arreglar las cosas de la noche a la mañana, pero que sí hay solución y que se van a arreglar”.

En Valle de Chalco, municipio que visitó antes, señaló que los héroes de la patria, como Allende y Morelos, enseñaron a los mexicanos que se requieren “sacrificios” para construir el futuro. Aconsejó a los mexicanos que en vez de preguntarse todos los días si es posible construir un país mejor, porque la respuesta es sí, se cuestionen “qué tengo que hacer para que este México sea como yo lo quiero”.

Al recordar el natalicio de Ignacio Allende, Calderón lamentó que haya sido “un poco opacado” por Miguel Hidalgo o Morelos, aunque después llamó a este héroe “Miguel Allende”, traspié que corrigió de inmediato.

En la inauguración de la universidad, indicó que en el Foro Económico Mundial de Davos México figura entre los países más retrasados, porque carece de ingenieros y técnicos.

Acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota –quien no fue incluida como oradora, a pesar de que era una ceremonia del sector educativo–, Calderón manifestó que la falta de universidades y de educación de calidad es un “problema delicado” en el país, que provoca un “impacto terrible, brutal”, en los jóvenes más pobres y marginados.

Asimismo, extendió un reconocimiento a la labor del sacerdote Enrique González Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana, por impulsar esa institución, y se alegró de que en medio de muchas malas noticias haya “buenas noticias, que siempre las hay en abundancia, (pero) no prevalecen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.