Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

■ Cuentas de cheques de los senadores a revisión

■ ¿Realmente sirve de algo el kinder?

■ Pymes: no llega el apoyo

Es para reir el aviso que el IFE envió al Senado en el sentido de que vigilará las cuentas bancarias personales de sus 128 miembros. ¡Uuuy, qué mello!

Valdés Zurita pone a prueba las nuevas facultades del instituto que tiene a su cargo para que no se contamine el financiamiento de las próximas campañas políticas con aparente candidez: ¿de veras cree que los dineros de los senadores –de los picudos, hay algunos que sólo hacen bulto– se mueven en cuentas de cheques nacionales? Ahí sólo encontrará información de sus sueldos y prestaciones legalitos, pero no los depósitos fuertes. Es muy interesante advertir cómo las medidas anticorrupción desde que nacen ya llevan la claves para que siga con vida la corrupción. Sería más efectivo que el IFE obligara a los señores senadores a revelar sus declaraciones patrimoniales, y de paso, la del propio Valdés Zurita, ¿o no? Y aún así, quién sabe…

El kinder

No aparece en la lista de los problemas más publicitados de Barack Obama –Irak, recesión, vecino narcoviolento en la frontera sur– pero millones de padres de familia están al pendiente de la decisión que tome sobre un problema que los afecta entrañablemente: ¿cumplirá su promesa de asignar fondos federales a los kinders, es decir, a la educación prescolar? Hay un debate: algunos expertos opinan que no es tan necesaria como se piensa, más bien sirve para que los papás dejen encargados a sus hijos en un lugar más o menos seguro mientras se van a trabajar, pero otros dicen que es fundamental: los niños aprenden las letras y los números, los enseñan a jugar y a trabajar en equipo, se relacionan con adultos fuera del círculo familiar. Parece algo poco importante junto a los grandes problemas del señor Obama pero tal vez la decisión final que tome le abonará o restará tantas simpatías como las más trascendentales. Además, una de sus hijas va al kinder, sin duda su esposa Michelle tendrá una opinión de peso y Barack no querrá verse envuelto en el primer argument a la hora de la cena en la Casa Blanca.

Foro en Querétaro

No porque se realicen por inspiración de don Beltrone y su aspiración presidencial dejan de tener interés los foros que en diferentes partes del país está llevando a cabo el Consejo Coordinador Empresarial. Concurren jefes de empresas medianas y pequeñas que casi nunca son escuchados, porque hasta el mismo CCE los ignora cuando se trata de las grandes jugadas con el gobierno. Acaba de realizarse el de Querétaro y estuvo enfocado a las Pymes, el patito feo del sector: son las que más empleos crean y menos estímulos reciben. Se escuchó el clamor de los hombres de negocios de todo el país: los programas anticrisis son bien vistos, pero el dinero no llega y los apoyos no fluyen a quienes lo necesitan en el tiempo requerido.

e@Vox Populi

Asunto: fondos de inversión

¿Qué opinión tienes de los fondos de inversión? Tengo un dinerillo y quisiera invertirlo a una tasa de cuando menos el 6%. Ese dinero lo quisiera dejar un tiempo largo sin tener sobresaltos sobre su integridad.

Eric Méndez/Distrito Federal

R: Cuando recién se formó el Sistema de Ahorro para el Retiro recomendaba invertir en cuentas de ahorro voluntario y ya ves el desbarajuste de las afores. Recientemente vine sugiriendo los fondos de inversión en pesos y tasa fija y nos cayó encima la devaluación. ¿Te imaginas la catástrofe que enfrentan los inversionistas que confiaron en los Cetes y los Bondes? Suman miles de millones de pesos y se depreciaron 40%. De aquí en adelante sólo recomendaré como un negocio infalible formar un partido político y recibir subsidio del IFE.

Asunto: el beso

A la luz de la nueva disposición del bando policial en Guanajuato que prohíbe los besos en la calle so pena de multa y/o cárcel, pregunto ¿cómo se llamará ahora el Callejón del Beso? Ah, y para las multas por decir groserías en la calle desde acá les envío una sonora mentada. Gracias por permitirme el desahogo...

Ronaldo Monreal/Guanajuato

R: Sólo prohibieron los de lengüita y el francés, pero el alcalde Romero Hicks no puso en veda besar los zapatos del jefe. Dicen que así han hecho su carrera los distinguidos políticos de este clan, primero con Fox y ahora con Calderón.

Asunto: cheques de viajero

Hola Enrique: en columnas pasadas recomendaste no vender dólares en caso de tenerlos. Ahora bien: tengo algunos en cheques de viajero de American Express. Mi pregunta: ¿en esta era de incertidumbre (tanta quiebra de empresas) es segura esta opción o mejor los cambio a papel moneda?

Ismael Hernández/Distrito Federal

R: La orgullosa American Express ha tenido que bajar de las nubes y entrarle al programa de rescate del gobierno de Estados Unidos. Sus cheques de vajero son tan buenos como los billetes (hasta donde lo permite afirmar el torbellino financiero).

Asunto: Banamex, caso resuelto

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por parte de mi familia y mío propio, por su desinteresada intervención para que la gente de Banamex por fin reconociera la negociación (tal como se describe en el comunicado anexo) con la compañia Teleperformance, así como los abonos realizados. De esta manera proseguiré a realizar el último pago que nos permitirá saldar nuestra cuenta y eliminar el lastre tan pesado que teníamos con el banco. Los invito a negociar el trato más favorable y que se adecue a los ingresos personales de cada quien sin lesionar el nivel de vida ni hacer sacrificios.

Alejandro Castillo Cortés/Distrito Federal

R: Me da gusto, felicidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.