Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Mundo Completa Tel Aviv el retiro; Hamas anuncia el arresto de decenas de colaboradores de Israel

■ Exige el movimiento radical islámico el levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza

Completa Tel Aviv el retiro; Hamas anuncia el arresto de decenas de colaboradores de Israel

■ Las tropas, desplegadas en la frontera; si se rompe la tregua avanzarán de nuevo: portavoz israelí

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El niño palestino Rawan Abu Taber, de cuatro años, herido durante la ofensiva israelí, es atendido en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza El niño palestino Rawan Abu Taber, de cuatro años, herido durante la ofensiva israelí, es atendido en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza Foto: Ap

Gaza, 21 de enero. Israel completó este miércoles su retirada de tropas de la franja de Gaza, territorio palestino en el que el gobierno de Hamas informó de la detención de “decenas de colaboradores” del ejército invasor.

“Nos hemos redesplegado en nuestro lado de la frontera y seguiremos los eventos desde cerca”, dijo Mark Regev, uno de los portavoces del primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

“Si Hamas rompe el cese el fuego, por supuesto que nos reservaremos el derecho a proteger a nuestra gente”, agregó el funcionario israelí.

Israel y Hamas declararon un cese el fuego por separado el domingo pasado, lo que puso fin a la ofensiva militar lanzada por Tel Aviv contra el grupo islámico el 27 de diciembre, y que tuvo como saldo la muerte de unos mil 400 palestinos y 13 israelíes.

Por su parte, el diario israelí Haaretz publicó detalles de una investigación que realiza el ejército a sus soldados sobre el uso durante la ofensiva de municiones de fósforo blanco, prohibidos por las convenciones internacionales, y precisó que 200 proyectiles de este tipo fueron disparados, incluyendo 20 en una zona poblada en el norte de la franja de Gaza.

La organización humanitaria Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra por la utilización de municiones de alto poder incendiario en áreas muy pobladas.

El gobierno de Hamas anunció en la ciudad de Gaza el arresto de “decenas de colaboradores” acusados de ser informantes de Israel durante la pasada ofensiva Plomo Endurecido, informó Ihad Ghoussein, portavoz del Ministerio de Interior de Hamas.

El vocero no puntualizó el lugar donde están detenidos los supuestos colaboradores ni sus identidades. Las cárceles de Gaza fueron destruidas por los ataques aéreos israelíes.

“Victoria” de la resistencia

Por lo pronto, luego de calificar una vez más la retirada de las tropas israelíes como una “victoria de la resistencia palestina”, el movimiento islámico exigió que se levante el bloqueo de Tel Aviv a la franja de Gaza, territorio del que Israel se retiró en 2005 luego de 38 años de ocupación.

Los palestinos residentes en la frontera con Egipto, donde Israel bombardeó en las últimas semanas los túneles utilizados para contrabando y como mecanismo para romper el cerco, aseguran que sólo un pequeño número de ellos aún funciona y que son utilizados para ingresar combustible.

Tel Aviv alega que esos túneles son empleados en realidad para ingresar armas al territorio palestino gobernado por Hamas.

Por último, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió de nuevo el “completo esclarecimiento” de todos los ataques israelíes contra instalaciones pertenecientes a la organización en la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.