Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Mundo Desea la OEA que Obama ayude a lograr consensos en temas como el retorno cubano

■ La ONU espera el nacimiento de una “nueva era” con el demócrata

Desea la OEA que Obama ayude a lograr consensos en temas como el retorno cubano

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 21 de enero. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, hizo votos hoy por que la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca ayude a lograr consensos en temas espinosos como el regreso de Cuba al organismo y el comienzo de un diálogo de la nueva administración demócrata con Bolivia y Venezuela.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al flamante mandatario estadunidense y dijo esperar el nacimiento de una “nueva era de una sociedad fuerte y efectiva”.

Si ahora con Obama se alcanzan esos acuerdos y se disminuye la confrontación entre Washington y los gobiernos de La Paz y Caracas, se llegaría “en buena forma” a la Cumbre de las Américas, que se celebrará a mediados de abril en Trinidad y Tobago, expresó.

Para Insulza, uno de los temas clave que se debe abordar en breve es “que los estados de América decidan no mantener más la suspensión de Cuba” del organismo regional, que data de 1962.

Si eso se concreta junto al cierre del centro de detención de Guantánamo, Cuba, para lo que Obama dio hoy un primer paso al decidir la suspensión de los juicios en la prisión de esa base militar estadunidense, podría ayudar a crear un nuevo clima, destacó.

Insulza también consideró que con Obama se podrían alcanzar consensos sobre otros temas primordiales de la región, como son el migratorio, el comercial y la lucha contra el narcotráfico.

De su lado, el canciller ecuatoriano Fander Falconi dijo que con el nuevo mandatario de Estados Unidos existe una “magnífica” oportunidad para mejorar y ampliar las relaciones bilaterales, y abogó por que los nexos con Washington no solamente se circunscriban a los temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, “sino que pasemos a una relación mucho más dinámica”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió un mensaje de felicitación a Obama, en que le expresó su deseo de “un diálogo fluido y provechoso”, y aseguró compartir su preocupación para encontrar soluciones urgentes a la actual crisis financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.