Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Estados Demandan mixes recuperar tierras

Demandan mixes recuperar tierras

(De la Redacción)

La comunidad indígena de Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe, Oaxaca, informaron ayer en conferencia de prensa que en demanda de que les sean indemnizadas “las 18 mil 648 hectáreas de tierra de las que fueron despojados en los años 1956 y 1958 por el gobierno federal, así como la restitución de otras 2 mil 50 hectáreas, que el gobernador Ulises Ruiz decretó zona de reserva ecológica”, interpusieron un amparo en el juzgado primero de distrito de Oaxaca, y el pasado lunes se ordenó al gobierno del estado suspender toda actividad en las hectáreas que decretó como zona de reserva.

Los indígenas destacaron que “el 5 de enero de este año recurrimos a la protección de la justicia federal para que se nos indemnicen las 18 mil 648 hectáreas que el gobierno federal expropió en los años referidos con la intención de reubicar 10 ejidos afectados por la construcción de la presa Miguel Alemán, pero en realidad vendieron las tierras y los beneficiarios fueron las autoridades”.

Las autoridades de bienes comunales, ejidales y de la comunidad expresaron que su demanda de indemnización por las 18 mil 648 hectáreas aún no ha sido resuelta. En cambio, se ordenó a la autoridad gubernamental cesar toda actividad en las 2 mil 50 hectáreas expropiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.