Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Estados Diputados queretanos se regalan bono de $100 mil

■ Es para “capacitación”, alegan; perredista señala corruptelas

Diputados queretanos se regalan bono de $100 mil

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 21 de enero. Diputados locales se autorizaron –como lo hicieron el año pasado– un “bono especial” de 100 mil pesos –independiente de los 236 mil pesos que cobran mensualmente– para “cursos de capacitación”.

La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Consolación González Loyola Pérez sostuvo en conferencia de prensa que sus homólogos recibieron ese dinero a cambio de aprobar las reformas propuestas por el gobernador panista Francisco Garrido Patrón.

González Loyola, a quien la Legislatura local le ha retenido sus prerrogativas desde hace 14 meses (sólo cobra su dieta de 64 mil pesos mensuales) luego que denunció el pago de bonos de 100 mil pesos por aprobar el presupuesto estatal de 2008, señaló que en el rubro de transferencias, subsidios y aportaciones del presupuesto de 2009 los diputados aprobaron una partida de 60 millones de pesos.

Consolación González indicó que los recurso que supuestamente son para capacitación se usan en forma discrecional, pues no se exige a los legisladores comprobar que necesiten esos cursos y basta con que entreguen facturas o recibos de honorarios.

Un diputado de Querétaro recibe cada mes 170 mil pesos para pago de asesores y gestión de oficinas de enlace; 12 mil por presidir una comisión legislativa y 54 mil por dieta o salario, que suman 236 mil pesos al mes.

Según la perredista, quien tampoco recibió los 100 mil pesos, la 55 Legislatura local está subordinada al Ejecutivo estatal y aprueba sus propuestas sin siquiera conocerlas.

Consideró que la 55 Legislatura de Querétaro, donde hay 25 diputados (16 del Partido Acción Nacional, cuatro del Partido Revolucionario Institucional, dos del PRD; uno de Convergencia; uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido Nueva Alianza) está plagada de “corrupción”, pues obtiene recursos extraordinarios en forma discrecional, cuando hay ciudadanos que carecen de servicios básicos. “A eso no se le puede llamar de otra manera”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.