Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Estados Expulsan del PAN a Mendoza Ayala

■ Es una represalia por denunciar privatizaciones en Tlalnepantla, dice

Expulsan del PAN a Mendoza Ayala

■ Descarta apelar; el panismo mexiquense, convertido en una “caterva de mafias”

■ “¡A ver qué les queda del corredor azul!”, reta el ex edil

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen La dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado de México decidió expulsar al ex presidente municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala La dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado de México decidió expulsar al ex presidente municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala Foto: Notimex / Archivo

Tlalnepantla, Méx., 21 de enero. Rubén Mendoza Ayala, ex candidato a la gubernatura del estado de México, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) lo expulsó de sus filas en represalia por cuestionar la privatización del servicio de recolección de basura y la venta de inmuebles municipales que promueve el alcalde de Tlalnepantla, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Luis Gustavo Parra Noriega, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmó que la Comisión de Orden expulsó a Mendoza Ayala por “acciones contrarias al partido” y rechazó que esto debilite al panismo.

A pregunta expresa, indicó que Mendoza Ayala tiene la oportunidad de apelar de la decisión de la comisión que preside el ex diputado federal Víctor Guerrero.

Sin embargo, el ex alcalde aseguró que no apelará ante la “caterva de mafias” que se ha apoderado del PAN mexiquense.

Dijo que el lunes pasado le fue entregado el dictamen de cancelación de sus derechos como militante del PAN. En ese documento, la Comisión de Orden cuestionó a Mendoza Ayala por haber iniciado procesos administrativos contra la alcaldía.

El ahora ex panista señaló que Acción Nacional abandonó sus principios democráticos y ahora el Comité Ejecutivo Nacional impondrá candidatos a diputados federales para las elecciones de julio de 2009.

“¡A ver ahora qué les queda del corredor azul!”, dijo en referencia a los municipios del poniente del estado de México gobernados por Acción Nacional, entre ellos Tlalnepantla, uno de los más urbanizados e industrializados de la entidad.

Foxista, nepotista y feo

Mendoza Ayala ingresó al PAN el 31 de mayo de 1996, de la mano del entonces dirigente nacional Carlos Castillo Peraza. Antes militó 18 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que salió por presuntas amenazas de muerte del gobernador Emilio Chuayffet.

Como alcalde de Tlalnepantla (2000-2003), Mendoza Ayala fue cuestionado debido a que su madre, Bertha Ayala de Mendoza, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), habría percibido un sueldo de más de cuatro millones de pesos, pese a que el cargo es honorífico.

En 2006, Mendoza Ayala contendió por la gubernatura y perdió frente al priísta Enrique Peña Nieto. En uno de sus discursos de campaña dijo que él podría ser “feo pero no ratero”, lo que le valió el mote de El Feo.

Ese año Mendoza Ayala reveló que tenía el apoyo de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox. En Toluca, Sahagún presidió la toma de protesta del abanderado panista.

Al parecer esta “amistad” tuvo origen en el año 2000, cuando Fox visitaba frecuentemente Tlalnepantla, donde obtuvo el apoyo incondicional de Mendoza Ayala, quien habría financiado actos de campaña de candidat panista a la Presidencia.

El ex edil de Tlalnepantla formó en el PAN la corriente llamada Consejo Cívico, que sumó a priístas, perredistas y militantes de otros partidos que formaron el Grupo Tlalnepantla.

Los panistas desconfiaron de Mendoza Ayala desde que ingresó al blanquiazul. Las dudas se recrudecieron en 1996, cuando se publicó que un acto del Consejo Cívico fue financiado por el gobierno de Puebla, que encabezaba el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Del Grupo Tlalnepantla salieron la ahora ex alcaldesa Ruth Olvera Nieto, el senador Ulises Ramírez Núñez y el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quienes ahora se deslindan de Mendoza Ayala.

La expulsión del ex presidente municipal ocurre en medio de la reorganización del mermado Consejo Cívico, que en 2006 dio presencia a la diputada federal perredista Josefina Salinas y a dirigentes vecinales de la zona.

Militantes del PAN temen que las alianzas políticas que aún controlan la zona conurbadada con el Distrito Federal influyan en la elección de candidatos, pues el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, tuvo apoyo del ex panista en Tlalnepantla.

Licenciado en derecho egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mendoza Ayala estudió ciencia política en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, se especializó en estudios sobre ese país.

Fue profesor de derecho constitucional e investigador de medio tiempo de la ahora Facultad de Estudios Superiores Acatlán, asesor en la Procuraduría de Justicia mexiquense y, de 1993 a 1994, secretario del comisionado del Instituto Nacional de Migración en la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.