Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Espectáculos JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara
[email protected]

■ Larry, Iraida y Lucio

Muy a pesar de los grises nubarrones económicos y del tétrico telón de fondo con que los recibimos en este país, las buenas noticias alrededor del jazz empiezan a deslizarse por debajo de la puerta.

A punto de cumplir los 61 años de vida, Larry Carlton se presenta por primera vez en la ciudad de México. Con el claro e inconfundible sonido de su guitarra, el maestro ofrecerá tres conciertos en el Anthropology Live (Presidente Masaryk 393, en Polanco) hoy, mañana y el sábado, abriendo así el ciclo NYatMX 2009. Su amplio panóptico musical (y que valga el pleonasmo) se pasea por igual en el jazz, el blues, el rock y el pop (seguramente en esta ocasión sacará Tequila del baúl de los recuerdos), y amén de los riesgos no tomados, su virtuosismo instrumental es innegable.

Hace no mucho se armó cierta polémica en el foro Jazz en México (JAZZ-EN-[email protected]) sobre lo caro que resulta el consumo en el Anthropology; y bueno, claro que barato no es, pero resulta que tú puedes pagar tu admisión (tu cóver, pues) y permanecer durante todo el concierto sin consumir un solo vaso de agua; no hay consumo mínimo (o bien puedes meter unos gansitos a escondidas).

El punto es que la oferta musical de NYatMX es continua y de primera línea, y si la patria anda pobre, pues hay que ahorrar. Y precisamente en este barítono, los responsables del ciclo ofrecen 50 por ciento de descuento para los conciertos de Larry Carlton, sólo tienes que ir a la taquilla del club con credencial vigente de estudiante o maestro.

Otros que están iniciando a todo vapor este 2009 son Tere Palm y Agustín Bernal, directivos de MUJAM, esta asociación civil de músicos de jazz que durante 2008 organizaron clínicas, cursos y un estupendo ciclo de duetos de piano y contrabajo, por los que pasaron los mejores instrumentistas del país.

Este año continuarán los duetos, pero diversificando la dotación instrumental en todas direcciones. Por lo pronto, y para abrir boca, anuncian un acto de lujo: la voz de Iraida Noriega y el contrabajo de Agustín Bernal en dos conciertos que harán época, el viernes 30 y el sábado 31 de enero, a las nueve de la noche. La cita es en la sede de la Asociación (Privada Agustín Gutiérrez 15-1, colonia General Anaya, frente a la Cineteca Nacional). El cupo es limitado, pero puedes pedir informes al 5605-4589.

Duetos de voz y contrabajo… sólo recuerdo la maravilla de Mili Bermejo y Dan Greenspan en Morelia, durante el Jazztival Michoacán 2005. Pero hay más en MUJAM. Resulta que de marzo a diciembre de 2009 realizarán un macroevento denominado Jazz en la Ciudad. Cada semana rotará un grupo diferente por cinco teatros del Distrito Federal. El proyecto es tan ambicioso como interesante. Ya les informaremos con detalle.

Y para esas crudas de la memoria (y de la ignorancia), el maestro Lucio Sánchez, compositor y contrabajista fundador del mítico grupo jalapeño Orbis Tertius, nos escribió recientemente para sacarnos de un error, pues en una columna de junio del año pasado (que él acaba de leer en Internet), al hablar de la presentación de Sacbé en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, escribí: “La presencia mexicana en este festival data ya de varios años, con Wakal, Sr. Mandril, Los de Abajo, People Project y Lila Downs. Los tres primeros giran más bien alrededor del rock y sus diferentes códigos, y son People y Lila quienes de vez en vez suelen acercarse a la gramática del jazz, aunque sus discursos centrales giran por otros rumbos. Luego entonces, será Sacbé el primer grupo mexicano de jazz que pise escenarios quebequenses”.

Pero resulta que la Lucio Sánchez Band se presentó en este festival el 4 de julio de 1991, en el Anfiteatro Internacional de Maisonneuve. Además del quinteto, Lucio llevaba como invitado al célebre saxofonista Ponchito Martínez (La Jornada, 28/08/04).

Qué bueno que, aunque sea a destiempo, se nos quitó un poquito más lo ignorante. Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.