Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía El INAH “coincide” con las conclusiones de diputados sobre Resplandor teotihuacano

■ “Beneplácito” del gobierno del estado de México por el dictamen de la Comisión de Cultura

El INAH “coincide” con las conclusiones de diputados sobre Resplandor teotihuacano

■ El instituto garantiza que habrá “transparencia” y que el proyecto será evaluado por expertos

■ En su comunicado, reitera que los trabajos de anclaje de luminarias fueron suspendidos

Ana Mónica Rodríguez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “coincidió” con las conclusiones vertidas por los legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el dictamen sobre el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, para el cual el instituto garantizó que habrá “transparencia” y compromete la participación de expertos que realizarán “evaluaciones y dictámenes técnicos y académicos”.

No obstante, el INAH no abundó sobre las “coincidencias” que tiene con el dictamen elaborado por los diputados y tampoco aludió a una de las peticiones principales: la cancelación o reorientación del proyecto de luz y sonido en Teotihuacán.

Sin embargo, sí garantizó la participación de expertos de “reconocido prestigio” para evaluar y dictaminar técnica y académicamente el show mediático.

También aseguró que mediante una página en Internet, que en breve dará a conocer, pondrá a disposición de todos los interesados la información completa y detallada referida al proyecto.

Instalarán mesa de trabajo

Consecuente con el exhorto de los legisladores, el INAH también puntualiza que establecerá a la brevedad una mesa de trabajo con la asistencia de expertos de diferentes disciplinas para evaluar Resplandor teotihuacano, “tanto en su parte técnica como académica, de tal manera que el guión y la iluminación resalten el valor patrimonial e identitario y orgullo nacional por el sitio”.

Además reiteró, su disposición al diálogo, en las materias de su competencia, con todas las partes involucradas en el Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico Teotihuacan-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec que impulsa el gobierno del estado de México para garantizar la preservación del patrimonio cultural.

“El INAH –en un comunicado– expresa su coincidencia con las conclusiones de los diputados” sobre el proyecto Resplandor teotihuacano, “en virtud de que se inscriben en el espíritu y los principios fundacionales de esta institución, y reafirman la función y vocación del INAH, establecidas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.”

En ese tenor, afirma que la integridad del patrimonio arqueológico del país, incluido el que se asienta en Teotihuacán, “está garantizada por la probidad, aprecio y singular conocimiento que sobre el mismo tienen y han tenido históricamente los expertos en las diversas disciplinas de este instituto, cuyas recomendaciones orientan la acción de la dirección general a través del Consejo de Arqueología y otras instancias especializadas”.

Resane de orificios

El instituto que encabeza Alfonso de Maria y Campos reiteró que los trabajos de anclaje de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna “fueron suspendidos” el pasado 17 de diciembre y ahora se procede a resanar y sellar los orificios para evitar futuras filtraciones al basamento original.

El INAH también subraya que “se están retirando las canaletas, rieles de aluminio y capelos; todo ello bajo la supervisión de las áreas técnicas del instituto y de las autoridades de la zona arqueológica, para garantizar que no se dañen los monumentos al realizar esta tarea”. A la par, agrega, se procede al retiro de desperdicios y sobrantes de la instalación.

En otro comunicado en conjunto con el gobierno del estado de México, el INAH “expresa su beneplácito” por las conclusiones de los legisladores “inspiradas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

En el texto, el gobierno estatal manifestó su anuencia en realizar junto con el INAH una evaluación del Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, en particular en aquello que se refiere al proyecto de visitas nocturnas a Teotihuacán, para asegurar la preservación del patrimonio cultural.

“Ambas partes reafirman que la integridad del patrimonio arqueológico de Teotihuacán está garantizada por la probidad, aprecio y singular conocimiento que sobre el mismo tienen, y han tenido históricamente, los expertos en las diversas disciplinas del INAH, y por la relevancia que la ciudad prehispánica tiene para las autoridades estatales, toda vez que constituye ante todo un legado invaluable para el pueblo mexiquense.”

Finalmente, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, respalda la propuesta del INAH de convocar a destacados expertos para evaluar y dictaminar técnica y académicamente el proyecto Resplandor teotihuacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.