Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía Millonarias pérdidas de United y AA

Millonarias pérdidas de United y AA

Reuters y Notimex

Dallas, 21 de enero. United Airlines y American Airlines, dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, reportaron este miércoles pérdidas millonarias durante 2008, ante los altos precios del combustible la mayor parte del año y la disminución de viajeros al final del periodo.

UAL Corp., propietaria de United Airlines, informó haber registrado mil 300 millones de dólares en pérdidas durante el último trimestre del año, para cerrar 2008 con un detrimento acumulado de 5 mil 350 millones de dólares.

La compañía, con sede en Chicago, añadió que ante los resultados se verá obligada a recortar a otros mil trabajadores para finales de 2009, adicionales a los mil 500 ya anunciados.

La propietaria de American Airlines, AMR Corp, reportó a su vez pérdidas de 340 millones de dólares durante el último trimestre de 2008, para acumular un total de 2 mil 70 millones de dólares a lo largo del año, el segundo peor en la historia de la aerolínea.

Las pérdidas en 2008 se ubican sólo detrás de las registradas en 2002, cuando AMR sufrió un quebranto de 3 mil 510 millones de dólares, conforme enfrentaba la crisis provocada en la industria aérea por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los resultados de ambas aerolíneas durante 2008 fueron directamente afectados por los altos precios del combustible a lo largo de la mayor parte del año y el debilitamiento de la economía al final del periodo.

Los precios del combustible la primera mitad junto a las pérdidas por (seguros de) cobertura, condujeron al alza de 2 mil 900 millones de dólares en nuestros gastos, señaló Glenn Tilton, presidente y director ejecutivo de United Airlines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.