Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Deportes Hay que limitar la cifra de elementos extranjeros en los equipos: Palencia

■ Debe dejarse de lado la polémica y concentrarse en la eliminatoria: Bora

Hay que limitar la cifra de elementos extranjeros en los equipos: Palencia

Abril del Río y Agencias

Francisco Palencia señaló que antes de cuestionar la cantidad de naturalizados en la selección nacional debería limitarse la cifra de extranjeros en los equipos del futbol mexicano, mientras Bora Milutinovic, de visita en el campamento de Pumas, opinó que más allá de la polémica, no conviene el ambiente que se crea en torno al Tricolor, el cual debería estar concentrada en la eliminatoria mundialista.

“Siempre he defendido a los que han nacido en territorio nacional. Soy un ferviente admirador de la selección y la respaldo a muerte, y ahora que ya convocaron a los naturalizados, lo único que resta es apoyarlos. No podemos estar partiendo el reino desde adentro porque es como se vienen abajo las grandes cosas”, asentó Paco.

“Soy el primero que levantó la mano desde que (Ricardo) La Volpe empezó a naturalizar gente; yo opinaba que había elementos de calidad aquí en el país”, agregó.

El delantero auriazul reflexionó sobre la cuota ideal o el establecimiento de un tope en el reglamento de la selección: “Para empezar, pondría a tres extranjeros en cada equipo. Eso abriría más puertas a los jóvenes. Se habló hace tiempo de que iban a ir bajando (la cuota), pero al contrario, ha ido subiendo.

“Creo que nadie se acuerda de eso y ahora se critica al Tri porque llevan naturalizados, pero tenemos que empezar a ver qué dicen sobre que iban a bajar el número de gente extranjera en los equipos y lo han mantenido. Entonces tampoco veo que se haga mucho en la Federación (Mexicana de Futbol) para que bajen la cifra los extranjeros en cada equipo.

“Para mí lo ideal serían tres (por equipo), que jugaran dos y uno estuviera esperando, así darías más salida a la gente de aquí, pero en la selección el entrenador es el que decide, él juega con las reglas y el libro”, anotó.

Para Milutinovic, ex técnico del Tri, “hablar de naturalizados no tiene sentido; simplemente se debe hablar de jugadores capaces que van a defender la camiseta de la selección nacional”.

En su consideración, lo importante en este momento es “crear un buen ambiente”, pues para la eliminatoria –en la que México encontrará a un Estados Unidos que “no es superior; no es tan difícil como parece– simplemente uno debe tener confianza, crear un buen ambiente y jugar futbol”, subrayó.

En la polémica extendida, Joaquín Beltrán prefirió mantenerse al margen, pues “es algo con lo que no estoy de acuerdo”, mientras Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo de Cruz Azul, cuestionó: “Entiendo que haya inconformidad, que se exprese que el jugador mexicano tiene menos oportunidad de llegar a la selección si hay naturalizados, pero por qué ahora cuando son tres o cinco.

“Creo que una vez que se abre el espacio, ya se abrió; no hay de que mejor lo cierro o lo dejo medio abierto, pero si la buscan regular, está bien”, anotó.

Efraín Flores, técnico de Chivas, se manifestó en favor de que se reglamente una cuota tope de naturalizados, aunque también expresó “respeto para quien dirige (Sven-Goran Eriksson) el Tri.

Tampoco puedo criticar demasiado porque no sé su objetivo. Lo que vislumbro es que preferiría trabajar con el equipo que pienso tener y no estar llamando (a otros jugadores).”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.