Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Cultura De la mano de sus autores, metronautas se acercaron a poesía, teatro y cuento

■ Desde ayer está disponible la décima antología de Para Leer de Boleto en el Metro

De la mano de sus autores, metronautas se acercaron a poesía, teatro y cuento

Fabiola Palapa Quijas

Para estimular la lectura existen varias formas. Sin embargo, una de las pocas acciones concretas en la ciudad de México es el programa Para Leer de Boleto en el Metro, coincidieron las escritoras Dolores Castro, Francesca Gallardo, Estela Leñero y el autor Mario Bellatín, cuya obra se incluye en la nueva antología que este miércoles se distribuyó en la estación Zapata.

Esa iniciativa consiste en acercar 250 mil ejemplares a los usuarios de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

Al respecto Paloma Sáiz, coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, indicó que fomentar la lectura debería ser una política de Estado, y como no lo es, en la dependencia se realiza una serie de programas para estimular el gusto por la literatura.

En medio del trajín de los usuarios de la estación Zapata, algunos de los escritores leyeron parte de sus obras. La poeta Dolores Castro recitó “Infancia”, fragmento del poema Cantares de vela, en tanto la hija de Alejandro Aura, María, leyó Un muchacho que puede amar.

Muchos se detenían en ese espacio subterráneo para aproximarse a la poesía, el teatro y el cuento de la mano de sus autores. Hubo quienes aprovecharon la presencia de la poeta para pedirle su firma, y probablemente no regresen el libro.

Dolores Castro, satisfecha de que su obra llegue a más lectores, señaló que Para Leer de Boleto en el Metro “será un éxito y espero que toda la gente vaya, tome el libro y pueda leer mis poemas, pues, como ya tengo cierta edad, 85 años, casi 86, es como una especie de despedida.

“Es cierto que uno escribe para expresarse, pero si no se comunica con el lector, es como hablar solo. Que todos los usuarios lean mi poesía me hace muy feliz.”

Asimismo comentó que la poesía ayuda a sensibilizar más a las personas y se congratuló de que se incluyera en la antología, pues “es esencial para la vida”.

La dramaturga Estela Leñero calificó de fantástico el programa porque permite al usuario tomar un libro y leer en el vagón.

“Leer en el Metro hace más ligero el viaje y la mente está ocupada en otros universos; te olvidas del estrés y entras en la magia del mundo de las letras.”

Desde la creación del programa, en 2004, y hasta el momento se han publicado 10 antolo-gías con un tiraje de 250 mil ejemplares cada una, que en conjunto suman la participación de 83 escritores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.