Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Cultura Preservar las zonas prehispánicas, eje rector de cualquier plan turístico: experto

■ El 31 de enero se realizarán noches de estrellas en 22 puntos del país

Preservar las zonas prehispánicas, eje rector de cualquier plan turístico: experto

■ Diecisiete se harán en sitios precolombinos, en el contexto del Año Internacional de la Astronomía

Laura Poy Solano

La conservación de las zonas prehispánicas debe ser la prioridad ante cualquier acto de promoción turística de los centros arqueológicos del país, pues en un futuro la riqueza cultural de México será un factor decisivo para la economía nacional, afirmó Marco Antonio Santos, arqueólogo y director del sitio prehispánico de Xochicalco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

En conferencia de prensa, donde se anunció que de los 22 puntos de observación que participarán en la Noche de las Estrellas, en el contexto del Año Internacional de la Astronomía, 17 estarán ubicados en sitios arqueológicos, entre ellos Xochicalco, afirmó que “nadie puede conservar un patrimonio que no conoce; por eso es tan relevante la tarea educativa que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para promover entre la ciudadanía por qué es importante que se preserve nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Sin embargo reconoció que la “educación no sólo es para el pueblo”, al ser cuestionado sobre los riesgos que enfrentan las ruinas arqueológicas ante proyectos como el desarrollado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se realizaron más de 8 mil perforaciones a las pirámidea del Sol y de la Luna para la instalación de luminarias, por lo que insistió en que la “conservación de los sitios debe ser el eje rector de todo proyecto”.

Con el lema El cielo de nuestros antepasados, informó que el público interesado podrá acudir este 31 de enero a los distintos puntos de observación instalados en el país para “admirar las constelaciones, saber cómo se utiliza un telescopio y escuchar a los especialistas abordar temas vinculados al conocimiento de planetas, estrellas y galaxias”.

Actividades en 99 países

En entrevista por separado, Vladimir Ávila, catedrático del Instituto de Astronomía de la UNAM, y especialista en el estudio de la formación y evolución de las galaxias, afirmó que el acto internacional, en el que participan 99 países, permitirá a un “público más amplio acercarse a este campo de estudio, pero también constatar la enorme belleza de la observación astronómica”.

Agregó que el universo está “estrechamente vinculado con los seres humanos, porque finalmente somos resultado de la continuación de los procesos cósmicos, de la formación de planetas, y ésta es una gran oportunidad para acercarnos a esos temas, pues el conocimiento es el verdadero motor de la evolución de una sociedad”.

Para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, en México, informó que se prevén diversos actos científicos, culturales y de divulgación. Uno de los más relevantes, indicó, será la observación que se realizará en 22 puntos del país, entre ellos los sitios arqueológicos de Teotihuacán, en el estado de México; Monte Albán, Oaxaca; La Quemada, Zacatecas; Xochicalco, Morelos; Calixtlahuaca, en Toluca; y el centro ceremonial de Xochitécatl, en Tlaxcala, así como en las principales plazas públicas, entre ellas el Zócalo capitalino.

Noche en La Pintada

Por otra parte, el INAH en Sonora informó que el 31 de enero se realizará en el sitio arqueológico de La Pintada un acto abierto al público en el que se esperan más de mil visitantes, pero que, aseguró, no dañará las pinturas rupestres del lugar.

La Noche de las Estrellas se iniciará a las 2 de la tarde del día 31 y finalizará a las 23 horas, en la explanada frontal de la zona de acceso a los cañones y peñascos donde se encuentran cerca de 400 pinturas rupestres, algunas realizadas por indígenas de la zona cientos de años antes de la llegada de los españoles a esa zona, en el siglo XVII.

“Es un acto con cuatro áreas de desarrollo: una en la que seris y yaquis realizarán sus ceremonias tradicionales relacionadas con la observación del cielo nocturno, otro donde estarán astrónomos de la Universidad de Sonora realizando observación guiada, otra con exposiciones de los productos que hacen los indígenas de la región, y una más donde se ofrecerán alimentos típicos”, expuso Martha Solís, encargada de atención a medios del organismo en Sonora.

Comentó que las pinturas rupestres estarán resguardadas y no tendrán acceso a ellas los visitantes esa noche, ya que el sitio es peligroso en la oscuridad, por sus cañones y pendientes.

El objetivo es que etnias sonorenses muestren a los visitantes su tradición oral y de danzas relacionadas con el cielo nocturno, además de que astrónomos de la Universidad de Sonora despejarán dudas a niños y adultos sobre los planetas y las estrellas.

(Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.