Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Cultura Docentes del INAH exigen suprimir proyecto mediático

■ Entregaron texto a diputados federales

Docentes del INAH exigen suprimir proyecto mediático

De la Redacción

Investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandaron la cancelación definitiva del espectáculo Resplandor teorihuacano en un comunicado dado a conocer ayer.

El comunicado señala que la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del INAH entregó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados un texto donde se manifiesta sobre los seis aspectos del principio de acuerdo presentado por los diputados Alfonso Suárez del Real y María Nieves Noriega Autrey.

El primer punto de ese acuerdo pide la suspensión del proyecto; sin embargo, los investigadores subrayan que “resulta impostergable la cancelación definitiva del espectáculo Resplandor teotihuacano, pues este tipo de actos y comercialización del patrimonio están expresamente prohibidos en la legislación vigente”.

El documento añade en este punto que la Comisión de Cultura constató los daños causados en Teotihuacán, así como las irregularidades en la autorización emitida por el INAH y las afectaciones al patrimonio arqueológico. Por ello “es impostergable la cancelación total del espectáculo audiovisual y el retiro de todos los elementos instalados sobre las estructuras y espacios arqueológicos”.

Además otro aspecto es la supervisión del proceso de obturación de las perforaciones. Al respecto, los investigadores señalan que ese trabajo deberán hacerlo especialistas del INAH y no personal de la empresa que los realizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.