Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Cultura Académicos exigen a Peña Nieto cancelar el montaje de luz y sonido

■ Protestan sindicalizados del organismo en las oficinas del gobernador

Académicos exigen a Peña Nieto cancelar el montaje de luz y sonido

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 21 de enero. Investigadores, antropólogos y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como empleados de la zona arqueológica de Teotihuacán, solicitaron hoy, de manera formal, al gobierno del estado de México, la cancelación definitiva del proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano, que el gobierno de Enrique Peña Nieto promueve para visitas nocturnas de estas ruinas.

En un primer encuentro que sostuvieron con autoridades mexiquenses, los especialistas les hicieron saber las fallas e inconsistencias del proyecto, por lo que consideraron pertinente que el gobierno local, “en un acto de sensibilidad política, se desista de este espectáculo.

“El gobernador tiene que ser congruente con su discurso. Si dice que lo más importante es respetar y conservar el patrimonio, que se desista de este proyecto. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la elaboración de un proyecto integral nuevo, que no dañe el patrimonio cultural y que beneficie a todas las comunidades y al INAH”, indicó Cristina Gutiérrez, secretaria general de personal administrativo y técnicos manuales del INAH, ante funcionarios del gobierno estatal.

La idea, recalcaron, es que conjuntamente se pueda trabajar en otro proyecto en el que se tomen en cuenta aspectos culturales, educativos y no sólo económicos, pero, sobre todo, que se respete el patrimonio histórico de Teotihuacán.

Como estaba previsto, hoy empleados y sindicalizados del INAH marcharon hacia Toluca no sólo para hacerle saber al gobernador Peña Nieto su rechazo al proyecto Resplandor teotihuacano, sino para explicarle sus argumentos.

En su camino a la capital mexiquense, los más de 300 sindicalizados del INAH tuvieron que sortear dificultades. En la carretera México-Toluca, a la altura del Parque Nacional de La Marquesa, fueron retenidos por policías estatales, quienes trataron de impedir que continuaran hacia Toluca.

Kilómetros adelante, en el monumento a Zapata, ubicado a la entrada del municipio de Lerma, encontraron otro retén policiaco, donde los conminaron a no manifestarse. Pese a la recomendación de los cuerpos de seguridad, continuaron y llegaron hasta la Plaza de los Martíres, justo frente al Palacio de Gobierno donde despacha Peña Nieto, donde durante dos horas se manifestaron exigiendo respeto por la zona arqueológica de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.