Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Ciencias La Antártida se calentó en su totalidad en los pasados 50 años

■ La temperatura alcanzó en promedio 0.5 grados, según estudio

La Antártida se calentó en su totalidad en los pasados 50 años

Afp

París, 21 de enero. La Antártida se ha ido calentando en su totalidad en los pasados 50 años, según un estudio que será publicado este jueves en la revista británica Nature, en el que se rechaza la idea de que las temperaturas se equilibran entre el oeste y el este del continente polar.

La temperatura aumentó en promedio y en toda la Antártida más o menos 0.5 grados entre 1957 y 2006, sobre todo en el invierno y en primavera, según los autores del estudio, que fundamentaron sus conclusiones en los datos registrados por las estaciones terrestres y por los satélites.

De hecho, la parte oriental de la Antártida se enfrió entre 1970 y 2000, pero desde entonces se ha recalentado. En la parte occidental y en la península ubicada frente al extremo sur de Sudamérica, las temperaturas aumentan.

En conclusión, el promedio de la temperatura aumenta, según explicó uno de los autores del estudio, Eric Steig, de la Universidad de Washington en Seattle.

“El calentamiento de la Antártida occidental ha sido de una décima de grado Celsius por década durante los pasados 50 años, anulan completamente el enfriamiento de la parte oriental” del periodo 1970-2000, destacó la Universidad de Washington en un comunicado.

Cambios de circulación de la atmósfera

El calentamiento de la península y de la Antártida occidental está relacionado con los cambios de la circulación de la atmósfera y con la disminución de la capa glacial en el sector Pacífico del océano Austral, estiman Eric Steig y Drew Shindell, del centro Goddard de la NASA, en Maryland.

“Una de las razones importantes por las que se pensaba que la mayor parte de la Antártida se enfriaba es la presencia del agujero en la capa de ozono protectora que aparece a partir de la primavera en la región polar del hemisferio sur”, fenómeno causante de la baja de las temperaturas en la parte oriental, precisó la Universidad de Washington en su comunicado.

La situación de esta zona oriental fue considerada como si fuera la de todo el continente sin que nada corroborara esta idea, subrayó Eric Steig. Y si el agujero de ozono desaparece a mediados del presente siglo, como prevén los analistas, “la Antártida en su conjunto podría recalentarse como el resto del mundo”, estimó el científico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.