Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Capital Serán sujetos de cirugía mayor 317 mercados públicos en el DF

■ Al menos 32 son riesgo latente para locatarios y consumidores: titular de la Sedeco

Serán sujetos de cirugía mayor 317 mercados públicos en el DF

■ Se cuenta con un presupuesto de $400 millones de los gobiernos central y delegacionales

Laura Gómez Flores

Con una antigüedad promedio de medio siglo, los 317 mercados públicos serán sujetos de una “cirugía mayor”, para rescatarlos del olvido y abandono en que se encuentran, lo que ha llevado a 32 de ellos a representar un riesgo para la seguridad de sus locatarios y clientela; y “recuperar la competitividad que tenían”, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

El Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones cuentan para ello con un presupuesto histórico de 400 millones de pesos, que se destinarán a atender los problemas estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, de drenaje y pintura, que son una constante, aunque sus 69 mil 900 locatarios determinarán las acciones a seguir, con base en los resultados de una consulta pública.

Durante la primera quincena de marzo se instalarán módulos en los mercados para que la gente conozca a través de un periódico mural cuál es la situación de estos centros de abasto y con la contestación de 10 preguntas diga qué se necesita para hacer que la gente regrese, y atiendan a más de 40 por ciento de la población, como hoy sucede, “y no imponérselo nosotros”, señaló.

La Sedeco, dijo, cuenta con un presupuesto etiquetado de 5 millones de pesos para este ejercicio a realizarse uno o dos días, a fin de reforzar el anteproyecto de ley de mercados públicos y actualizar el reglamento, que data de 1951, a presentarse a la Asamblea Legislativa para su aprobación, y “sea un mero trámite, pues tendremos el consenso de los involucrados, con la consulta y, a través del Comité Técnico, donde participan las 16 delegaciones y el GDF”.

La funcionaria explicó en entrevista que la separación del cargo de algún jefe delegacional no afectará el proceso, dada la participación de directores en dicho órgano, con quienes se acordará un periodo para que los locatarios regularicen su posesión, así como el costo a cubrir, pues 70 por ciento de ellos presentan diversas anomalías en los giros autorizados, modificación de locales y fusión de los mismos, renta como bodegas, invasión de pasillos y abandono.

Conjuntamente con la Consejería Jurídica y las demarcaciones se llevará a cabo el programa Regularízate. Borrón y cuenta nueva, para darles certeza jurídica sobre su patrimonio y contar con un padrón actualizado, el cual tiene un avance de 70 por ciento, para tener un mayor control sobre las cuotas que pagan, cuyo monto y destino hasta el año pasado se desconocía, comentó.

La determinación por ello de establecer una cuota fija de 13 pesos al mes por metro cuadrado, por el uso y utilización de los locales, que se canalizarán a la delegación correspondiente, como ampliación líquida de sus presupuestos, y deberán aplicarse íntegramente a la infraestructura de mantenimiento de los mercados y concentraciones de que se trate, así como a limpieza y seguridad.

Mientras los mil 500 locales presuntamente abandonados servirán para reubicar a algunos de los vendedores ambulantes ubicados en las zonas aledañas, a fin de regularizar su situación con los pagos correspondientes, pues en la mitad de los mercados se tienen detectados locales vacíos o a punto de cerrarse, por la falta de ventas, o riesgos que representan para la clientela.

Así que de los 205 millones 800 mil pesos asignados por la ALDF, la delegación Gustavo A. Madero dispondrá de 57.1 millones de pesos para construir un mercado para reubicar a los comerciantes de dos concentraciones; Xochimilco, 41.3 millones para edificar dos mercados; Cuauhtémoc, 32.3 millones; Magdalena Contreras, 11.6; Álvaro Obregón, 10.5; Venustiano Carranza, 9; Miguel Hidalgo, 8.6; Coyoacán, 8; Iztacalco, 6.2; e Iztapalapa, 5.5 millones.

El resto de los recursos se distribuirán entre las demás delegaciones, aunque se complementarán con los 100 millones de pesos resultado de la creación de un Fondo Especial por la Secretaría de Gobierno, y una cantidad igual que aportará la Sedeco, para lograr su rescate, el “cual no podemos dejar de lado este año, aún cuando sea electoral, porque sería una irresponsabilidad”, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.