Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Capital Izquierda Unida se declara lista para los comicios internos del próximo 15 de marzo

■ Reconoce liderazgos de López Obrador, Ebrard y Encinas en el Distrito Federal

Izquierda Unida se declara lista para los comicios internos del próximo 15 de marzo

■ Armando Quintero informó que mantienen el diálogo con NI para evitar la contienda interna

Rocío González Alvarado

La corriente perredista Izquierda Unida (IU) se declaró lista para ir a la elección interna del partido en la que se definirán los candidatos a diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales, el próximo 15 de marzo.

En un desayuno, los líderes de las principales corrientes que integran el bloque refrendaron el compromiso de mantenerse unidos en la contienda electoral y lanzar un abanderado que los represente por cada distrito y jefatura delegacional.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes Dolores Padierna, por Izquierda Democrática Nacional (IDN); Armando Quintero, por Unidad y Renovación (Unyr); Valentina Batres, por Izquierda Social (IS), y Víctor Romo, por Foro Nuevo Sol, se reconocieron los liderazgos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas en el Distrito Federal.

Quintero señaló que los resultados obtenidos en los comicios internos del pasado 16 de marzo, en los que obtuvieron el triunfo en 15 de las 16 delegaciones, incluida Iztapalapa, considerada bastión de Nueva Izquierda (NI), son un incentivo para de nueva cuenta ir juntos en la próxima contienda y lograr la representación de IU en los diferentes órganos de gobierno en la ciudad.

A manera de ejemplo, indicó que en las elecciones constitucionales del próximo 5 de julio buscarán obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para evitar que desde ahí se pongan obstáculos al gobierno capitalino, como sucede actualmente.

El perredista detalló que se mantienen abiertas las pláticas con Nueva Izquierda (NI), identificada con el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, para lograr un acuerdo general y evitar la contienda electoral interna, pero, de no lograrse, Izquierda Unida ya tiene definido su mapa en la capital para ir con candidatos únicos en cada cargo de elección popular.

A su vez, Dolores Padierna expresó que este bloque representa la mayoría en la ciudad, de ahí que aumentan sus posibilidades de obtener más candidaturas en la contienda del próximo 15 de marzo.

Como parte de las negociaciones entre ambos grupos, IU ofreció a NI 10 diputaciones locales, ocho federales y tres delegaciones: Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta, cuando, con base en los resultados de la última elección, sólo tendrían posibilidad de obtener una candidatura a jefe delegacional, cinco a diputados locales y cuatro federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.