Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Convenio entre SEP e IPN para agilizar trámites de titulación

■ Hay unas 5 mil cédulas profesionales apócrifas: Rodolfo Tuirán

Convenio entre SEP e IPN para agilizar trámites de titulación

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de agilizar trámites y evitar falsificaciones de títulos y cédulas profesionales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio para disminuir los tiempos en la obtención de dichos documentos.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que la modernización en el trámite, que se realizará vía electrónica, reducirá el periodo de tres meses a “unos cuantos días” para obtener ese requisito profesional.

“Concretamente, desde el punto de vista de la inversión de tiempo para realizarlo, el trámite se ha hecho 12 veces más eficiente”, afirmó, y agregó que la SEP está abierta a firmar convenios de colaboración similares con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Señaló que la Dirección General de Profesiones de la SEP tiene evidencia de entre 4 y 5 mil cédulas apócrifas, pero “esto es la punta del iceberg, no tenemos manera de evaluar aquello que no hemos sido capaces de identificar. La dirección ha generado más de 440 mil cédulas profesionales, aproximadamente; en ese sentido, 5 mil es un número relativamente bajo, pero no sabemos cuál es su magnitud desde la perspectiva de estas prácticas que ocurren en la vida cotidiana”.

En este ciclo, 65 mil becas más

Tuirán Gutiérrez indicó que otros programas que la dependencia impulsa para evitar que los jóvenes abandonen los estudios superiores es que se ampliará el número de apoyos económicos mediante el Programa Nacional de Becas, pues este año se otorgarán 300 mil, 65 mil más que el ciclo anterior.

El funcionario agregó que también se ofrecerán alrededor de 55 mil becas de vinculación, servicio social y titulación del nuevo programa de fortalecimiento de la SEP para tal fin.

Informó que del último ciclo escolar egresaron de licenciatura casi 368 mil estudiantes, por lo que del casi un millón de mexicanos que desean ingresar cada año al mercado laboral la cuarta parte cuenta con licenciatura. Añadió que del total de egresados, 76 por ciento desean ingresar a trabajar de inmediato, aunque no siempre es así, y 2 por ciento optan por continuar estudios de posgrado.

En su turno, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, refirió que con la firma de este convenio los egresados de la institución serán beneficiados, pues cada año cerca de 15 mil alumnos realizan trámites para el registro del título y la expedición de la cédula profesional.

Agregó que con ello “se da un gran paso” no sólo en la simplificación de procesos, sino también se brinda certeza y seguridad para frenar y eliminar procesos fraudulentos relacionados con la expedición de títulos, cédulas y otros documentos.

Una de las características del Programa de Validación Electrónica de Títulos Profesionales es que se soporta en un sistema informático que utiliza medidas de infalibilidad, como un código óptico y un timbre holograma “que brindan la máxima seguridad para que sea un documento infalsificable y se coadyuve a eliminar actos fraudulentos” en esos trámites.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.