Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El aumento de temperatura en México será mayor que el promedio global, alertan

■ Hace el señalamiento organismo de Gran Bretaña que investiga el cambio climático

El aumento de temperatura en México será mayor que el promedio global, alertan

■ Prevé alteraciones significativas en asuntos como salud pública y actividades económicas

Angélica Enciso L.

El aumento en la temperatura previsto para México en este siglo es mayor al incremento promedio global proyectado por los científicos, particularmente en primavera y verano, advierte un estudio de la oficina de investigación del cambio climático de Gran Bretaña. En el análisis que hace para México precisa que esta elevación en la temperatura cambiará las pautas de lluvia y el nivel del mar, con impactos para las poblaciones.

Met Office Hadley Center es una oficina cofinanciada por el Ministerio del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del gobierno británico, encargada de proveerle información científica para la toma de decisiones y elaboración de políticas encaminadas a contrarrestar el cambio climático. Los expertos de esta oficina también han hecho reportes de otras naciones, entre ellas México.

El estudio indica que la relación entre el cambio climático y la salud humana es importante. “El estrés provocado por las olas de calor tiene una relación directa con la salud pública. Un aumento de la temperatura podría resultar en crecimiento en las tasas de mortandad, sobre todo en enfermos y personas de mayor edad.”

Agrega que el problema de este incremento será todavía más importante en las ciudades donde el efecto de isla urbana hace que esa elevación sea aún más significativa, “todo lo cual origina problemas cardiovasculares para la población”.

Precisa que también estas ondas de calor y los aumentos en la temperatura tendrán efecto negativo en el suministro de agua potable y su calidad; “los casos de diarrea y otras enfermedades bacteriales aumentarán con el ascenso de temperatura y la falta de calidad en el agua potable”.

Refiere que hay estudios que reportan una pérdida hasta de 30 por ciento en los niveles de producción agrícola para 2080 en México; cultivos como trigo y café serán de los más afectados.

Es posible, indica, que las alteraciones en la disponibilidad de agua potable y de alimentos generen un crecimiento en las pautas migratorias de países vecinos, particularmente hacia el norte, proveniente del sur. Señala que el río Colorado, que corre en Estados Unidos hacia la frontera con México, en Baja California, y provee de agua a muchas de las principales ciudades del norte, “probablemente tendrá disminuciones importantes en su caudal; se prevén pérdidas hasta de 40 por ciento” en este siglo.

Advierte que el turismo, una de las principales actividades económicas del país, se verá afectado, ya que “las alteraciones climáticas, los cambios de las pautas de lluvia, el aumento en la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar podrían afectar de manera importante toda la infraestructura turística del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.