Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Autoridades de Guerrero culpan a maestros por la falta de recursos para la educación

■ La atribuyen al paro del año pasado y el rechazo a la ACE

Autoridades de Guerrero culpan a maestros por la falta de recursos para la educación

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

“Hasta que haya recursos” no habrá solución a las demandas de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sobre todo en lo referente a las plazas para maestros, ratificó el secretario de Educación local, José Luis González de la Vega.

“El gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para resolverlas; no es una falta de voluntad, no es necedad del secretario, no es cerrazón del gobernador (Zeferino Torreblanca); simplemente nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y lo que económicamente sea posible lo vamos a ir cumpliendo”, dijo.

Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario culpó a los integrantes de la CETEG de que no lleguen recursos a la entidad para la rehabilitación de escuelas por un monto de 400 millones de pesos adicionales, que se aprobarían por avalar la calidad de la educación, los cuales serían destinados para infraestructura.

Aseguró que podría haber otros 180 o 190 millones de pesos en caso de que Guerrero acepte abiertamente la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

González de la Vega justificó su crítica al indicar que 25 por ciento de las 8 mil 800 escuelas de nivel básico están en mal estado, e insistió en que la demora en la llegada de los recursos se debió al movimiento impulsado el año pasado por los cetegistas.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero rechazó que el gobernador Zeferino Torreblanca haya propuesto una iniciativa para reformar la Ley de Educación, pero aceptó que es una propuesta viable a la que pudieran apostarle.

“No hay ninguna sorpresa, la propuesta de crear una instancia como lo es un instituto que aglutine a las normales públicas, a la Universidad Pedagógica Nacional en la entidad, es un proyecto que tiene muchos años en el sector educativo; simpatizamos con que se cree un instituto, pero no hay recursos para hacerlo.”

Mientras tanto, en al menos cinco secundarias de Morelos no se han normalizado las clases, debido a las “secuelas” que dejó el paro laboral de casi tres meses de los docentes opositores a la ACE, afirmó el director de Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Las escuelas donde se han presentado conflictos entre maestros institucionales y paristas, o entre padres de familia y mentores, son la número 15, de Santa María Ahucatitlán; la 8, de Ocotepec; la 5, de Chamilpa; la 2, de Alta Vista, y la ubicada en Jumiltepec, municipio de Ocuituco.

El funcionario ratificó que fueron despedidos 30 maestros y que a otros tantos se les notificaron, hace unos días, actas administrativas en su contra, por no haber comenzado el ciclo escolar el pasado 18 de agosto, fecha en que se inició el paro de labores en protesta por la ACE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.