Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Alistan la marcha contra plan anticrisis

Alistan la marcha contra plan anticrisis

Carolina Gómez Mena

Los sindicatos que participarán en la marcha del próximo 30 de enero se encuentran “unidos” y preparados para dicha movilización, la cual tiene como objetivo repudiar las políticas económica y laboral y demandar un plan de emergencia ante la crisis que sea efectivo y apoye a la clase trabajadora y no a los grandes empresarios, señalaron Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, y Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

En entrevistas por separado, ambos sindicalistas deploraron el plan anticrisis del gobierno federal por “insuficiente y tardío”, y resaltaron que lo que hacía falta era congelar el precio de los productos de la canasta básica, bajar en mayor medida los precios de los energéticos, mejorar los salarios y aligerar la carga impositiva a los trabajadores, entre otras medidas.

Bahena detalló que, ante la magnitud de la crisis, el programa que propuso Calderón es “muy reducido”, y consideró que, más que a la clase trabajadora, hay “apoyos para los patrones, grandes industriales e inversionistas; los puntos que abordó en este plan Calderón no son los necesarios, al menos para que los trabajadores puedan afrontar de mejor manera la crisis”.

En cuanto a la marcha del 30 de enero, en la cual participarán los sindicatos universitarios, centrales campesinas, el Diálogo Nacional, el Movimiento de Liberación Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, Bahena confió en que esta manifestación será “más fuerte” que la realizada el primero de septiembre pasado porque, incrementado por la crisis, el “repudio hacia la política económica ha aumentado, así como la necesidad de que se fije un plan anticrisis efectivo y se cambie el rumbo de la política laboral”.

En tanto, Galindo aseguró que la estrategia del gobierno para enfrentar la debacle económica “cojea en todo y no sólo es insuficiente, sino que también se inició con retraso”, y en tal sentido deploró que ahora se anuncie el congelamiento del precio de la gasolina, luego de 33 aumentos, o del precio del gas. “¿Por qué no se hizo esto hace meses, antes de tanta alza?” También criticó que no se quiera congelar el precio del diesel.

Insistió en que “urge una reducción de la tasa impositiva para los trabajadores y dejar de cuidar los intereses de grandes capitales nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de la mayoría”, y añadió que la marcha será una “gran muestra del descontento existente entre los trabajadores y el campesinado por las políticas económicas y sociales aplicadas en el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.