Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Corresponde a Hacienda bajar el precio del diesel, se deslinda Ramón Corral

■ Diputado panista sugiere que los pescadores “busquen emplearse en otra cosa más rentable”

Corresponde a Hacienda bajar el precio del diesel, se deslinda Ramón Corral

Enrique Méndez

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, aseguró a diputados y senadores de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente que la responsabilidad de reducir el precio del diesel es de la Secretaría de Hacienda. “No le estoy sacando al bulto, pero no está en mis manos, está en manos de Hacienda”, dijo.

Citado a comparecer para que explicara cómo ha intervenido para dar cauce a la demanda de los pescadores, en paro desde hace 21 días por los altos precios del diesel, una y otra vez rechazó que esté en sus atribuciones resolver el problema o bien interceder, como se lo pidieron legisladores de PRD y PRI, ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Ése es un asunto que a mí no me toca”, afirmó, y dijo que los costos del diesel no afectan a todo el sector, sino sólo al camaronero, porque de los 2 mil 215 barcos registrados por la Conapesca, mil 489 utilizan diesel marino. “El mayor costo que tienen los pescadores de altamar es el diesel, que es de entre 40 y 45 por ciento de su operación; por eso es donde más problemas ocasiona.”

Rechazó que el paro haya propiciado un aumento de las importaciones de pescados y mariscos, porque –adujo– el mercado nacional ha utilizado los productos que no se pudieron exportar a Estados Unidos por la recesión económica en ese país, donde el consumo de camarón mexicano cayó entre 20 y 25 por ciento.

Además, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) atribuyeron el paro y la persistencia de los otros grupos parlamentarios en que se resuelva el conflicto a un interés electoral, y propusieron que los gobernadores de los estados entreguen un subsidio a los pescadores para la compra del diesel.

La senadora panista Eva Contreras afirmó que se debe seguir el ejemplo del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien “anunció una mecánica de dos pesos de apoyo al diesel; yo no sé si los otros estados tienen posibilidad de hacerlo”. Incluso, aseguró, la tarea de Corral Ávila no es negociar una reducción del precio del diesel, “porque eso ya es un trabajo de los legisladores con las secretarías de Hacienda y de Economía”.

El diputado blanquiazul Luis Fernando Rodríguez afirmó que “los gobernadores tienen mucho dinero” de los recursos que la Federación les transfiere por excedentes petroleros, y entonces “tienen que apoyar”.

Aseguró que si el gobierno federal está dispuesto a entregar 170 millones de pesos, y los productores 120 millones más de los 530 millones necesarios como subsidio al precio del combustible, “entonces tenemos un déficit de 240 millones que, divididos entre los estados, cada gobernador podría aportar entre 30 y 40 millones, y saldríamos del problema”, aseguró.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez Vargas, cuestionó que el gobierno de Calderón y especialmente el PAN y Corral Ávila minimicen el paro y lo reduzcan a sólo un grupo de pescadores. “No. Es un problema nacional, aunque el gobierno todo lo ve en pequeño y debería estar en las prioridades de Calderón.”

En el intercambio, Carlos Eduardo Felton, diputado panista y empresario de Mazatlán, afirmó que “el tema de fondo no es el precio de los combustibles, si bien 40 por ciento del costo de operación de una embarcación camaronera toca al diesel, y el precio incide en la productividad del barco. Hay más elementos, como la eficiencia de la flota, su modernidad, el número de permisos”. Más aún, sugirió que los pescadores admitan “emplearse en otra actividad tan o más rentable que la pesca”.

En respuesta, el senador del PRI Mario López Valdez dijo: “es el momento de que el gobierno dé una respuesta inmediata. Es inaceptable que haya más de mil embarcaciones amarradas y la gente no tenga ni qué comer. Hay desconocimiento, incapacidad e insensibilidad, y esa propuesta (del PAN) es como querer quitar a los burros para que haya más olotes”.

En Parral, Chihuahua, al menos 100 empresarios del transporte de mercancía se manifestaron ante instalaciones de la Policía Federal Preventiva para reclamar por las alzas al precio del diesel, y en repudio al programa anticrisis del gobierno federal, que excluye al citado carburante. Pese a los aumentos al diesel, “hemos mantenido por más de 10 años las tarifas en el costo de flete”.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.