Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política La justicia federal concede amparo a appista acusado de matar a Brad Will

■ No hay motivo para que siga preso Juan Manuel Martínez: activistas

La justicia federal concede amparo a appista acusado de matar a Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de enero. El juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) concedió el amparo a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de ser el autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. Revocó el auto de formal prisión dictado por un juez local y ordenó la reposición de su proceso penal, aunque seguirá encarcelado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

En conferencia de prensa en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en presencia de familiares y abogados del appista, la coordinadora en Oaxaca del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melina Hernández, dijo que el PJF “consideró el cúmulo de irregularidades” en el procedimiento por el delito de homicidio iniciado por el juzgado cuarto de lo penal del distrito judicial del centro, y así desestimó el auto de formal prisión contra Martínez Moreno.

Sin embargo, criticó que el PJF omitió resolver el fondo del caso y remitió el expediente al juzgado cuarto de lo penal para corregir las deficiencias de fundamentación y motivación del acto reclamado, porque el auto de formal prisión es violatorio de las garantías de seguridad jurídica y legalidad de Martínez Moreno.

A su juicio, el appista se convierte así en rehén del Estado mexicano “para asegurar al gobierno de Estados Unidos que realiza las investigaciones para esclarecer el crimen de Brad Will, a cambio de los millones de dólares del Plan Mérida”.

Precisó que el juzgado cuarto de lo penal tiene ahora 10 días para reponer el procedimiento y dictar nuevamente auto de formal prisión o, en su caso, auto de libertad.

Frente a esta situación, exigió a esa instancia una actuación apegada a derecho y deje que en libertad a Martínez Moreno, “pues no hay pruebas para justificar su encarcelamiento”.

Recordó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, organización civil de Estados Unidos, han probado que el disparo que mató a Will fue realizado a unos 32 metros y no a dos, como sostiene la Procuraduría General de la República.

“Con esto se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad de los grupos afines al priísmo y de servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino”, remarcó.

Hernández adelantó que familiares del encarcelado, organismos civiles y organizaciones adheridas a la APPO y la sección 22 del SNTE realizarán protestas en los próximos días para demandar su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.