Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Dan capacitación a policías de todo el país contra el delito de secuestro

■ Con apoyo de la ONU la PGR imparte curso-taller

Dan capacitación a policías de todo el país contra el delito de secuestro

Gustavo Castillo García

En acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría General de la República (PGR) inició un curso-taller de capacitación sobre combate al secuestro, en el que participan los responsables de las unidades antiplagio de todo el país.

En acto realizado en un salón del hotel María Isabel Sheraton, en la ciudad de México, se dio a conocer que este curso forma parte de los acuerdos alcanzados en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

Durante la inauguración del encuentro el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, mencionó que debe recuperarse “la confianza de muchos mexicanos que sienten temor por denunciar un secuestro, pensando que la intervención de la autoridad puede ocasionar la muerte de la persona plagiada”.

El funcionario señaló que es necesario coordinar las tareas en el combate a ese ilícito y cerrar el paso a los delincuentes, ya que “el secuestro es un flagelo que daña y hiere en lo más profundo a las víctimas y a sus familias”.

Por esa razón, agregó, el Estado debe dar una lucha sin tregua para combatir el secuestro en el país y, en cumplimiento de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Delito de Secuestro, se diseñó el curso-taller para la aplicación del Manual de lucha contra el secuestro, elaborado por la ONU.

Indicó que con acciones como las que emprende la PGR se fortalece la capacidad y eficacia en la prevención e investigación de casos de secuestro mediante la comprensión de sus consecuencias y la necesidad de coordinar las actividades nacionales e internacionales para reducir al mínimo sus efectos.

En su oportunidad José Manuel Martínez, representante de la ONU contra la Droga y el Delito, manifestó que todos los casos de secuestro constituyen incidentes críticos que ponen en peligro la vida y para su investigación es necesario recopilar información, analizarla oportunamente y utilizarla con prudencia y eficiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.