Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Dejan sicarios 3 cabezas humanas frente a la alcaldía de Guadalupe, Chihuahua

■ Reportan autoridades 14 ejecuciones del crimen organizado en varias entidades

Dejan sicarios 3 cabezas humanas frente a la alcaldía de Guadalupe, Chihuahua

■ Continúa la violencia en Ciudad Juárez; perpetra la delincuencia siete asesinados más

De los corresponsales

La mañana de este martes un grupo de sicarios dejó las cabezas de tres hombres en una hielera frente a la presidencia municipal de Guadalupe, Chihuahua, población ubicada a 70 kilómetros de Ciudad Juárez.

Junto a los restos había una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo delictivo, pero las autoridades policiacas no revelaron el contenido.

Apenas el domingo pasado fue decapitado Martín Castro, jefe de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero, conurbado a Juárez, quien el sábado fue levantado junto con seis agentes locales y un civil.

Además, narcotraficantes que operan en Ciudad Juárez perpetraron otros siete asesinatos en horas recientes. Rafael Compeán y Yahir Chávez, elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PIM) del estado, comisionados al grupo de robos, fueron acribillados por desconocidos con rifles AK-47, en la colonia Partido Romero.

En la colonia Villa Residencial del Real sujetos mataron con armas de fuego a Sandra Robles Galindo, quien tenía embarazo de siete meses, y a su pareja Antonio Misael Flores.

Por otra parte, en diferentes ataques armados perdieron la vida Juan Manuel Flores, de 18 años; Alejandro Martínez Monsiváis, de 20, y Diego Zubía Domínguez, también de 20 años.

Rescatan con vida a gerente de maquiladora

Con base en una denuncia anónima, personal militar rescató a Rodolfo Vázquez Triana, gerente de la empresa maquiladora Lear Corporation, quien fue secuestrado hace una semana y sus raptores lo mantenían en una casa de seguridad ubicada en la colonia Campanario, de Ciudad Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el operativo fueron detenidos Carlos Díaz Alemán y Alfredo Tarin Méndez, quienes se encargaban de vigilar a Vázquez Triana.

De acuerdo con la Sedena, el empresario presenta malas condiciones de salud ya que tenía casi una semana sin comer y presentaba huellas de tortura, por lo que fue trasladado a un hospital de El Paso, Texas. Los militares decomisaron cuatro vehículos, 22 paquetes de mariguana con peso de más de 10 kilogramos, una pistola calibre 38, otra 357 y un fusil AK-47.

Ejecuciones en varios estados y tiroteo en Zacatecas

Catorce personas fueron ejecutadas a tiros por sicarios de la delincuencia organizada en los estados de Jalisco (4), Baja California (2), Sonora (2), Sinaloa (2), Guanajuato (2), Tabasco y Guerrero, según reportes policiacos.

En el municipio de Loreto, Zacatecas, dos policías municipales resultaron heridos, uno de gravedad, al enfrentar a dos grupos de pistoleros que se baleaban con metralletas en la plaza principal de esa población.

De acuerdo con varios testigos, los uniformados lesionados, uno identificado como Pablo Manuel Ortiz, habrían dado muerte a un gatillero, pero el cuerpo fue recogido por sus cómplices. En forma extraoficial se informó que hay un detenido.

En el municipio de Comitán, Chiapas, un comando secuestró a Roberto Figueroa Mazariegos, el Chucho Blanco, quien estuvo preso tres años en el penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, acusado de narcotráfico y crimen organizado.

Hallan 3 narcotúneles en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que agentes de la corporación hallaron tres túneles en construcción en Nogales, Sonora, que presuntamente se usarían para llevar drogas a Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia indicó que un túnel se encontró en la avenida Reforma, colonia El Rosario; otro a unos 360 metros de la entrada del ducto de aguas pluviales, y uno más que conectaba al drenaje.

En Monterrey, Nuevo León, elementos de la Sedena detuvieron al policía César Rodríguez y a Juan Francisco Ledesma, ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes viajaban en una camioneta en poder de 26 dosis de cocaína, más de tres kilogramos de mariguana y cuatro armas.

En otro operativo realizado en el municipio de San Pedro Garza García, militares decomisaron 12 vehículos, dos de ellos blindados y uno con reporte de robo. En el interior de las unidades había más de cien cartuchos útiles calibre 223.

Por otra parte, en el contexto de la 24 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, se informó que la cifra oficial de asesinatos en la entidad durante 2008 es de mil 434, de los cuales 353 fueron ejecuciones del crimen organizado.

Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, René Alberto López, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez, Ángeles Mariscal, David Carrizales, Carlos García, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.