Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Slim se llevó al baile al Times

■ Desairan a Obama las bolsas de valores

■ No es lo mismo...

No es usual que en México conozcamos los detalles de las grandes operaciones financieras, pero eso es lo normal en otros países. Así pudimos enterarnos de algunas de las condiciones del préstamo que Carlos Slim hizo al New York Times y, tal vez ustedes coincidirán conmigo, se llevó al baile a los colegas aprovechando su enorme necesidad de dinero en efectivo. Están comprometidos a hacer el pago de un crédito por 400 millones de dólares en fecha próxima y su caja se ve afectada por la caída de las ventas de anuncios y ejemplares. La comercialización de sus servicios de Internet –es gratuita la consulta del periódico– no ha sido suficiente para equilibrar el balance. El Times pagará a Slim un precio altísimo por el salvavidas de 250 millones de dólares: una tasa de interés de 14% anual en documentos a seis años –el 11% en cash y el resto en bonos. Casi, casi, prestó el dinero a la tasa de una tarjeta de crédito: el promedio en Estados Unidos es de 16%. Saquen sus cuentas, el periódico terminará cubriendo alrededor de 200 millones de dólares de intereses. Slim cumplirá 69 años el miércoles de la semana próxima. Si el Times no se extingue en el intento, acabará de pagarle cuando cumpla 75. O se quedaría con una buena parte de las acciones de la publicación.

Amarga bienvenida

Ayer se pudieron distinguir con claridad los efectos de dos problemas distintos. Cayeron las bolsas neoyorquinas y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores. Fue una amarga, desairada recepción al presidente Obama pero el dinero tiene sus propias leyes. Las pérdidas en los bancos y en los fondos de inversión siguen aterrorizando a los inversionistas. Una vez más se evidenció que los movimientos bursátiles locales son un reflejo de los internacionales. Por otro lado, permaneció el dólar a más de 14 pesos. Suban o bajen las bolsas del mundo, la moneda no sale del hoyo. Es que su depreciación obedece a causas distintas: es un efecto de errores en la conducción de la política económica interna. Su revaluación a menos de 10 pesos el año pasado despertó la ambición de los especuladores que apostaron contra el superpeso y lo tronaron. Aunque últimamente comienza a especularse que no se trató de un simple error. Quizá fue algo maquinado para que algunos amasaran enormes fortunas con la devaluación. No sería la primera vez.

La mano extendida

Se vieron lentos en Los Pinos para reaccionar al discurso del presidente Obama y desearle suerte. ¿O se habrán sentido aludidos por cierta frase? “A esos que se han adueñado del poder a través de la corrupción y el engaño y el silenciamiento de los disidentes, sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero que les extenderemos la mano si están dispuestos a desistir”. Por aquello de las dudas, no lo dejen con la mano extendida.

e@Vox Populi

Asunto: no es lo mismo…

Después de ver la ceremonia de toma de posesión de Obama, que estuvo acompañada por una inmensa participación y euforia del pueblo estadunidense, y compararla con la de Felipe Calderón, no me queda más que aceptar que tristemente en México continuamos teniendo una democracia ratonera. Es una lástima. Nuestro hermoso y querido México merece mucho más que la clase política que actualmente nos gobierna.

Juan Díaz/Tifton, Georgia

R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: no es lo mismo entrar por la puerta de enfrente que por la de atrás.

Asunto: abolición de la esclavitud

Por una cuestión de precisión histórica (y semántica, pues): efectivamente, Hidalgo decretó abolida la esclavitud en 1810; antes lo había hecho Abad y Queipo, bajo su influencia. En 1813, Morelos también hizo lo propio: libertad e independencia. Sin embargo, fue hasta 1828 en que Guerrero, siendo presidente de la República, emitió un decreto, el 15 de septiembre, para abolirla. Antes, en 1821, al firmar el Plan de Iguala, Iturbide y Guerrero habían convenido también en su abolición. Curiosamente, estas fechas resultaban tardías porque ya no existía esclavitud (resultaba más barata la mano de obra de los mestizos y afromestizos libres) en la Nueva España (a excepción, tal vez, de Yucatán y esa zona). Y en realidad se trataba más de destruir el sistema de castas que de abolir la misma esclavitud.

Eduardo Añorve Zapata/Distrito Federal

R: Por la misma necesidad de precisión histórica: se abolió la esclavitud, han pasado muchos años y una revolución, pero sigue el sistema de castas. ¿O los trabajadores mexicanos no están entre los peor pagados del mundo?

Asunto: voracidad

A las personas de la tercera edad que hemos ahorrado toda la vida y que hemos trabajado independientemente sin contar con el Seguro Social ni el ISSSTE, nos ha golpeado el gobierno panista ya que desde que entró Fox a la Presidencia de la República puso un impuesto de 0.50% al producto del ahorro y Calderón le aumentó otro 0.35% quedando el impuesto en 0.85%. Imagínese usted: devaluación más la baja de tasa de interés, más inflación, más la edad (yo tengo casi 74 años). ¿Cómo vamos a terminar? Nuestra capacidad para pagar medicinas y doctores se ha ido mermando. Yo, como mexicano, ahorré en pesos no en dólares; ¡me equivoqué! En varios países se promueve el ahorro y no se grava como en México. Ojalá alguien vea por nosotros.

Mario Hernández/Distrito Federal

R: Don Mario: el próximo julio no hay que equivocarse.

Asunto: Banamex, asunto resuelto

Sólo para comentarte que Banamex ya me devolvió mi dinero, agradezco mucho el apoyo para que pudiera suceder ya que llevaba mucho tiempo con este problema.

Fabiola Ayala/Distrito Federal

R: Me da gusto, tanto que hayas recuperado tu dinero como que el banco haya sido sensible a la gestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.