Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Estados Piden a edil de Cuernavaca apoyar basurero en Tetlama

■ Lamentan que insista en Loma de Mejía

Piden a edil de Cuernavaca apoyar basurero en Tetlama

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Temixco, Mor., 19 de enero. El ayuntamiento de Cuernavaca, que preside el panista Jesús Giles Sánchez, debe unirse a los de Xochitepec, Miacatlán, Jiutepec, Tlaltizapán y Temixco, que construyen el relleno sanitario del predio Milpillas, en el municipio de Tetlama, a un lado del tiradero a cielo abierto que por 30 años recibió los desechos de la capital del estado, propuso hoy el alcalde de Temixco, el perredista Javier Orihuela García.

Sin embargo, el edil panista de Cuernavaca ha rechazado la invitación e insiste en construir su propio basurero en Loma de Mejía, que colinda con la cabecera municipal de Temixco, lamentó Orihuela.

Advirtió que los mantos freáticos que contaminará el basurero de Loma de Mejía son los que abastecen a Temixco, y recordó que el de Tetlama causó graves daños a los acuíferos.

La idea, explicó, es crear en Tetlama “un verdadero relleno sanitario que cumpla con todas la normas” y produzca metano. Además, los terrenos se usarán para construir una unidad deportiva, agregó.

La inversión –aprobada por los cinco municipios y el programa de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social– es de 17 millones de pesos y sólo se espera el visto bueno de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente para iniciar las obras.

El alcalde lamentó que las autoridades de Cuernavaca no quieran remediar los daños que causaron en Tetlama y, en cambio, insistan en contaminar más tierras y mantos freáticos.

La asociación regional de municipios nombrará un consejo que administrará el relleno y concientizará a los ciudadanos para que reduzcan la generación de basura, afirmó Orihuela García.

En el proyecto que los cinco alcaldes presentaron a las autoridades federales y estatales se advierte que no otorgarían la concesión a una empresa privada, como lo hizo Cuernavaca con Promotora Ambiental SA (PASA), “porque una empresa hace negocio, y mientras más basura le entreguen ellos cobran más; es decir, no hay educación ni orientación”.

Obras incompletas

Autoridades de Cuernavaca reconocieron que el relleno sanitario de Loma de Mejía no está terminado, pues falta la banda de segregación de residuos sólidos, así como un cerco de árboles para impedir malos olores y fauna nociva. Tampoco se ha instalado la planta trituradora de llantas. Pese a todas estas carencias, el regidor Alfredo Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista, dijo que el tiradero ya se usa “de manera responsable”.

El concejal perredista Dionisio Óscar Mendoza Acosta coincidió con Gutiérrez en que el relleno permitirá al ayuntamiento ahorrar tres millones de pesos al año por llevar la basura al estado de México. El ayuntamiento pagará a la empresa concesionaria, Promotora Ambiental, 70 millones de pesos anuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.