Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Estados Frustran toma de alcaldía en Yucatán

Frustran toma de alcaldía en Yucatán

Luis A. Boffil, corresponsal

Mérida, Yuc., 20 de enero. Unos 80 militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron apoderarse esta noche del palacio municipal de Sotuta para exigir la destitución del alcalde, el panista Ernesto Díaz Castillo, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Al menos 10 manifestantes fueron detenidos y consignados.

Los priístas, encabezados por el regidor Enrique Navarro Gamboa, se reunieron en el parque principal de este municipio maya localizado a 85 kilómetros al centro-sur de Mérida poco antes de las nueve de la noche y marcharon al ayuntamiento, donde se encontraba Díaz Castillo, a quien acusan de malversación de fondos, nepotismo y tráfico de influencias.

Según la SSP, los inconformes intentaron irrumpir en la alcaldía, pero como la policía lo impidió, atacaron con piedras y palos. Los uniformados persiguieron a los agresores y los dispersaron.

Según testigos, los priístas pretendían sacar a Ernesto Díaz de la alcaldía.

El lunes, unos 100 priístas ocuparon la alcaldía pacíficamente para pedir la renuncia del edil. Díaz Castillo reunió simpatizantes y recuperó el edificio, el cual quedó resguardado por policías. Por la madrugada, los militantes del tricolor abandonaron el recinto, luego que el edil les prometió negociar.

Sin embargo, las pláticas realizadas desde la mañana de este martes fracasaron, lo que derivó en violencia pese a la participación de legisladores del blanquiazul y del secretario de Gobierno estatal, Rolando Zapata Bello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.