Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Estados Exigen al gobierno de Nayarit dejar de encubrir a líder de ex tabaqueros

■ Usufructúa bienes de la organización en beneficio propio, señalan

Exigen al gobierno de Nayarit dejar de encubrir a líder de ex tabaqueros

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 20 de enero. Unos 400 ex trabajadores de la desaparecida paraestatal Tabamex se plantaron frente al palacio de gobierno y bloquearon la calle de acceso al inmueble para exigir que “se deje de proteger” al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tabaco, Esteban Ramos Galaviz, a quien acusaron de desviar por lo menos 10 millones de pesos que debían haberse entregado a los agremiados.

Los inconformes, encabezados por Martín Vega Díaz, recordaron que Tabamex desapareció en 1990, pero Ramos Galaviz aún se hace pasar como líder del sindicato y ha usufructuado en beneficio propio los bienes de la organización, que debieron entregarse a los trabajadores desde ese año.

“El edificio que era sede del sindicato, ubicado en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla; 90 hectáreas de tierra de cultivo en la misma localidad y en San Blas, y varios inmuebles en esta capital, son algunos de los bienes que pertenecen a todos los ex trabajadores y que Ramos Galaviz ha estado vendiendo o rentando”, sostuvo Vega Díaz.

“Aun cuando los más de 2 mil ex trabajadores (la mayoría, de los hornos de secado) ya no tenemos patrón ni trabajo, las autoridades laborales se han negado a revocar la toma de nota al sindicato para que nos repartan nuestros bienes. Ramos sigue haciéndose pasar por líder de una organización a la que, además, sólo le quedan unos 50 incondicionales, porque los demás han muerto o los ha corrido por pedir lo que nos corresponde”, agregó.

Destacó que unos mil trabajadores cooperan para pagar a un abogado que presentó una demanda contra Ramos Galaviz, quien ya fue declarado culpable de vender indebidamente la mitad de las tierras de cultivo que pertenecen al sindicato, por las cuales obtuvo 10 millones de pesos. El 15 de agosto del año pasado el líder fue detenido y encarcelado, pero quedó en libertad horas después, por lo que “sigue usufructuando nuestros bienes y quedándose con nuestro dinero en forma impune”, señaló Martín Vega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.