Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Espectáculos Aplauden en Sundance Sin nombre, odisea de centroamericanos hacia EU

■ Será distribuida en ese país por Focus Features: Pablo Cruz

Aplauden en Sundance Sin nombre, odisea de centroamericanos hacia EU

Juan José Olivares

Ampliar la imagen En un fotograma de la cinta, la protagonista Paulina Gaytán En un fotograma de la cinta, la protagonista Paulina Gaytán

En busca de la promesa del sueño americano, una chica hondureña se une a su padre y a su tío en la odisea de cruzar México con todo los peligros de muerte que implica subirse a la bestia (el tren que llega hasta Estados Unidos). La esperanza de éxito le permite sobrevivir a las condiciones adversas de la calle y a la amistad con un miembro de la Mara Salvatrucha.

Es la historia del largometraje de ficción Sin nombre, que el pasado lunes se exhibió en competencia en la sección de drama en el Festival de Cine Sundance, que proyecta lo mejor de la filmografía independiente. La cinta, que produjo Canana, fue dirigida y escrita por el historiador Cary Fukunagua, quien hizo el corto Victoria para Chino, que recibió mención del Jurado del festival de Sundance 2005.

“Habla de inmigrantes, de pandillas, de cómo tratan los mexicanos a los centroamericanos en su viaje hacia Estados Unidos. Es la historia de unos hondureños que tienen que cruzar, pero que se enfrentan a los obstáculos que todos conocemos, entre ellos el de los maras”, comentó Pablo Cruz vía telefónica desde Park City, donde se efectúa el encuentro.

Historia sin monotonía

“Nos fue increíble, por lo que estamos muy contentos; fueron muchos aplausos y la gente salió contenta de la sala.

“Sin duda, una de las cosas que pueden favorecer a la cinta en este encuentro es que, comparándola con las otras películas que están en competencia, no muestra monotonía en sus historias”, aseguró Cruz, fundador de Canana.

Sin nombre aborda el mismo tema que el documental De nadie, de Tin Dirdamal, en el que se muestra de manera cruda el viaje de los migrantes centroamericanos. “Tiene mucho que ver con ese trabajo, pero por el lado de la dramatización de esos viajes, de cuando se suben a la bestia (el tren), que los va comiendo, por los accidentes que siempre ocurren en el trayecto”, comentó el productor de Canana, quien dijo que la cinta tiene asegurada la distribución en Estados Unidos, por Focus Features, dedicada al cine independiente y que tiene trato con la productora de Gael García Bernal y Diego Luna.

Pablo Cruz está de acuerdo en que nunca son suficientes los trabajos sobre el tema. “En Sundance debería haber un género de películas que hablen sobre romper fronteras. Ahí están las reflexiones (películas sobre el tema) de El viaje de Teo o Los bastardos.

Agregó: “Seguiremos apoyando estos proyectos. Para entrarle, lo primero es ver al director, conocer su proyecto, pero, sobre todo, la energía que emane, su vitalidad, además de la forma en que desarrollará su historia. En este caso, todo es de Cary. Fueron dos años de investigación; se subió al tren”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.