Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Deportes Según estudio de Conade pueden ganarse 12 preseas en JO de 2012

■ Esperamos desbancar a Cuba en JC y ganar 30 oros en 2011: Camacho

Según estudio de Conade pueden ganarse 12 preseas en JO de 2012

■ “Será lamentable si Guevara llega a Codeme con la idea de evitar el diálogo”

Jorge Sepúlveda Marín

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), México tiene posibilidades reales de ganar 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirmó Jorge Camacho, subdirector general de Calidad para el Deporte, quien agregó que sabe bien hacia dónde va y qué se puede conseguir a mediano y largo plazos.

Explicó que la cifra de preseas surgió, no del azar, sino de analizar los 10 deportes en los que el país ha obtenido mejores resultados, a varios de los cuales se les considera “prioritarios” para darles los mejores apoyos.

Sin embargo, no quiso mencionar nombres “para evitar la presión que hoy no merecen los deportistas”, a cuatro años de la justa veraniega, aunque se sobrentiende que están en la relación taekwondo, clavados, remo y marcha, entre otros.

Camacho Peñaloza apuntó que a diferencia de otras administraciones, en ésta se inicia con la mayor cantidad de atletas (65) a los que se apoyará, ya que “si aspiramos a resultados grandes, debemos empezar con una base muy sólida de deportistas”, además de que “intentamos poner orden al trabajo”.

Mencionó que será por conducto del Sistema Mexicano de Alto Rendimiento, que no es sino la combinación de varios modelos usados en el pasado como el francés, chino, cubano, soviético y algunos otros, “pero tropicalizados a la idiosincrasia, carencias, folclor y cultura de los mexicanos”, como se obtendrán mejores resultados en las justas del ciclo olímpico.

Se pretende “ponerle el pie encima a Cuba” al desbancarla del primer sitio de los Juegos Centroamericanos, obtener al menos 30 preseas doradas en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y lograr la mejor participación en Londres 2012, aunque no necesariamente con cuatro de oro, para superar lo hecho en México 68.

“Si metemos a 20 de nuestros deportistas a las finales, ésa sería la mejor actuación”, comentó, pese a que en el olimpismo lo que cuentan son las medallas áureas.

Las conclusiones del análisis se exponen en la Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte que este viernes, luego de 25 meses, entregará el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, al presidente Felipe Calderón.

Por otro lado, lamentó que las diferencias personales se hayan sobrepuesto al interés del deporte, como ha ocurrido con el público rompimiento de relaciones cordiales entre la Conade y el Instituto del Deporte del Distrito Federal, con Ana Guevara, y con Alonso Pérez en la Confederación Deportiva Mexicana.

–¿Sería lamentable para la Conade que Ana ocupara la presidencia de la Codeme? –se le preguntó a Camacho.

–Lo sería si llegara con la idea de no trabajar, si siguiera con el encono personal o no estuviera dispuesta al diálogo, o sólo llegara por continuar con el enfrentamiento.

–Fuiste muy crítico en los comentarios que hiciste en la televisión. Criticabas y exigías resultados; ¿cómo te reciben ahora los dirigentes?

–Creo que bien, sobre todo porque ahora debo poner en práctica todo lo que dije y critiqué antes porque no se hacía. Quiero ser coherente en esa parte y aquí lo que importan son los resultados, de ninguna forma las amistades.

Jorge Camacho negó que la Conade tenga metidas las manos en las elecciones de federaciones, y negó que en el caso de gimnasia, como se ha señalado, Claudia Esteva sea la candidata oficial. Aseguró que “tiene uno de los perfiles más adecuados, pero no tenemos (ninguna) forma de apoyarla”.

Terminó al apuntar que sólo con un cambio radical en la normatividad es como podrán exigirse cuentas claras a los presidentes de federaciones, a quienes inclusive se les podría pedir la renuncia cuando no cumplan con la legalidad, por lo que espera que antes de terminar esta administración se logre la adecuación legal, que es urgente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.