Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden análisis exhaustivo de casos de atenquenses

Los abajo firmantes nos dirigimos a los magistrados adscritos al segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito para expresar nuestra preocupación sobre la situación jurídica de los señores Jesús Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona, habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco, estado de México, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Sabemos que en los días subsecuentes el órgano de control constitucional que integran se abocará al análisis del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia dictada.

Tomando en cuenta que el recurso de revisión es el último medio con que cuentan para que sean revocadas las órdenes de aprehensión giradas en su contra, les pedimos de la manera más atenta y con pleno respeto a la soberanía del órgano que ustedes presiden que revisen de manera minuciosa la sentencia recurrida y los agravios expresados por la defensa legal; tenemos plena confianza en que un análisis exhaustivo devendrá la revocación de la sentencia impugnada y por tanto en la concesión del amparo y protección de la justicia de la unión en su favor.

Atentamente

Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Óscar González, José Enrique González Ruiz, John Holloway, Francesca Guillén, Begoña Lecumberri y 419 firmas más de personas, organizaciones y colectivos


Al presidente del Tribunal Superior Agrario

El bufete jurídico Tierra y Libertad AC quiere hacer del conocimiento del presidente del Tribunal Superior Agrario, licenciado Ricardo García Villalobos, lo siguiente:

El pasado 8 de enero se llevaría a cabo en el Tribunal Unitario Agrario en Chihuahua una audiencia relativa a la demanda de los colonos de Lomas del Poleo en contra de Pedro Zaragoza y Jorge Zaragoza, y del presidente municipal de Ciudad Juárez. No se realizó la audiencia porque el apoderado legal de Pedro Zaragoza se presentó sin abogado.

La magistrada Imelda Carlos ocupó gran parte del tiempo para comentar que el secretario de este tribunal había sido “premiado por su gran desempeño” y que lo habían transferido a otro tribunal que le quedaba muy cerca de su familia, como reconocimiento a su labor, no por la queja que presentamos en su contra.

El secretario en cuestión estuvo realizando todo tipo de maniobras para retrasar la admisión de la demanda, puesto que fue presentada en mayo y hasta octubre fue admitida. Fueron seis meses en que este servidor público estuvo abusando de su cargo, requiriendo varias veces aclaraciones innecesarias a la demanda y copias que ya habían sido presentadas. Sólo después de haber presentado la queja se admitió la demanda.

Nos parece inapropiado que la magistrada haga una defensa de un empleado del tribunal cuyo profesionalismo y honestidad están en entredicho, que además lo haga durante la audiencia, toda vez que la vida personal de los empleados del tribunal no es materia del litigio y a las partes no les interesa.

Por lo anteriormente expuesto, le pedimos que requiera a la magistrada Imelda Carlos para que se sujete a la materia del litigio en la audiencia que deberá celebrarse el día de hoy.

Atentamente

Bufete jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora y Santos García


Precisión a nota sobre Lucía Morett

Debido a un lamentable error, en la nota “Ecuador no ha pedido extraditar a Morett: PRD”, publicada en la página 12 de la edición de ayer, escribí que Galo Galarza Dávila es embajador de México en esa nación, cuando es el representante diplomático en nuestro país del gobierno del presidente Rafael Correa.

Por ello ofrezco una amplia disculpa al embajador y a los lectores del diario.

Atentamente

Enrique Méndez, reportero


Invitación


Foro de artes plásticas

Invitamos al primer Foro por la no desaparición de la especialidad de artes plásticas de las escuelas secundarias, a realizarse el viernes 23 de enero en la escuela secundaria 41, a las 10 horas. El nuevo plan de estudios no incluye esta actividad en la currícula oficial y más de 500 docentes impartimos la materia tan sólo en la ciudad de México. Este foro lo organizamos maestros de artes plásticas de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria CSES del DF, pero solicitamos a los compañeros de Iztapalapa y del valle de México que se integren. Las actividades serán: montar la muestra a partir de las 8 horas, inaugurar a las 11, con micrófono abierto para recibir apoyos, y clausurar aproximadamente a las 14 horas. Para afinar detalles comunicarse al celular 55 1007 9841 o al 2617 3104. José Jorge Correa Castañeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.