Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Capital En el DF, proyectos inmobiliarios por más de 40 mil millones de pesos

■ Significan alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos, señala el Ejecutivo local

En el DF, proyectos inmobiliarios por más de 40 mil millones de pesos

■ Presentan plan de simplificación administrativa e incentivos fiscales para ese sector

■ Acciones anticrisis incluyen una política de cero rezago en la gestión de empresas del ramo

Ángel Bolaños Sánchez

La ciudad de México tiene en marcha y en trámite proyectos inmobiliarios por más de 40 mil millones de pesos, que significan alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos, y a pesar de la crisis financiera ninguno se ha cancelado, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar un plan de simplificación administrativa e incentivos fiscales para el sector.

Ante empresarios inmobiliarios y de la construcción, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que se mantendrán los subsidios fiscales del corredor Zócalo-Reforma, que en el periodo 2007-2008 generó una inversión de 26 mil millones de pesos y este año será de alrededor 12 mil millones.

Además se eximirá a las inmobiliarias del pago de derechos por la prórroga a las obras ya iniciadas; se modificó de 50 a 25 por ciento el porcentaje de construcción a considerar para el pago del impuesto predial, así como la base de cálculo de los derechos por la autorización para conectarse a la red de agua de metros cuadrados de la obra a metros cúbicos de la toma; se condonará el pago de multas por predial y agua correspondientes a 2008.

Resaltó que la devolución de 50 por ciento del impuesto sobre nómina de 2008 a las microempresas, que anunció Ebrard en el paquete de Acciones para Proteger el Ingreso de las Familias, la Inversión y el Empleo, el 12 de enero pasado, beneficiará también a las pequeñas empresas que son subcontratadas por los grandes desarrolladores.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, agregó que las Acciones para Impulsar la Inversión, la Infraestructura y el Empleo en el Distrito Federal, incluye además una política de “cero rezago” en la gestión de proyectos de las inmobiliarias y una reorganización en la dependencia que permitirá resolver la tramitación de un nuevo desarrollo en ventanilla única y reducir el tiempo de respuesta promedio de 350 días a sólo 45.

Se creará además la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento (CMIE) con las secretarías de Finanzas, Obras y Servicios (SOS), Transportes y Vialidad (Setravi), Medio Ambiente (SMA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Contraloría General, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), además de Seduvi, para garantizar un manejo ágil y transparente del Fondo de Infraestructura integrado con las aportaciones por mitigación de obras.

El funcionario dijo que para finales del mes próximo estarán dictaminados 65 proyectos que significan 83 mil empleos, con una inversión de 29 ml 300 millones de pesos y aportaciones al Fondo de Infraestructura por 536.5 millones.

“Nos interesa que los proyectos, los procedimientos, sean lo más expeditos posible y que no sea el gobierno de la ciudad un obstáculo, un estorbo en los proyectos de inversión, siempre respetando el marco legal”, apuntó Ebrard, y explicó que si bien el paquete de estímulos fiscales del corredor Zócalo-Reforma –ciento por ciento en impuestos predial, sobre nómina, derechos de agua y licencias de construcción– significa un subsidio de 500 millones de pesos, se invertirán 24 por cada uno.

“Si nosotros esos 500 millones los usáramos de otra forma y quisiéramos generar el número de empleos que las inversiones que estamos apoyando van a crear, no lo lograríamos nunca. Dicho de otra manera, el efecto multiplicador de esos apoyos fiscales es mucho mayor que el efecto que tendríamos con cualquier otra acción que pudiéramos tomar”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.