Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Otro allegado a Gordillo es nombrado director de Lotenal

■ Miguel Ángel Jiménez tomará el cargo a partir de febrero

Otro allegado a Gordillo es nombrado director de Lotenal

■ Inmune al escándalo, Francisco Yáñez es enviado a Washington

Claudia Herrera Beltrán

Miguel Ángel Jiménez, otro allegado a la maestra Elba Esther Gordillo, fue nombrado director de la Lotería Nacional en lugar de Francisco Yáñez Herrera, quien ayer recibió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón porque en dos años “profundizó” el sentido social de la institución en favor de los más desprotegidos.

Esto pese a que Yañez, futuro representante de Nacional Financiera en Washington, renunció al cargo tras la polémica que suscitó su intervención, meses atrás, para que autoridades judiciales liberaran a Beatriz Enríquez Valles, detenida en Chihuahua por efectivos militares el 28 de marzo de 2008, con un grupo de narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez, cuando subían más de 600 kilos de mariguana a varias camionetas.

Así, la maestra confirmó la cuota de puestos que ha tenido en su poder desde el gobierno foxista, que se distinguen por ser áreas dotadas de presupuestos millonarios.

Jiménez trazó su trayectoria política al amparo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que fue asesor muy cercano a Fernando González, el yerno de la maestra, y también presidió el partido Partido Nueva Alianza.

En abril del año pasado, Jiménez fue destituido de la coordinación parlamentaria del Panal por tener diferencias con la profesora; sin embargo, en su círculo más cercano se señaló que al final fue premiada la lealtad del joven político.

La Presidencia de la República indicó en un comunicado que el nuevo director de Lotenal comenzará a fungir el próximo primero de febrero. Destacó que fue subdirector en la secretaría técnica del gabinete económico de la Presidencia de la República, de 1988 a 1990; secretario técnico del subsecretario de Gobernación, de 1990 a 1992, y director de análisis en la Presidencia de la República, de 1993 a 1995.

El historial de Yáñez

Yáñez, quien llegó a Lotenal en sustitución de Tomás Ruiz, otro hombre de confianza de Gordillo, tuvo estrechísima relación con la ex priísta: fue su secretario particular y ha sido responsable del manejo de las finanzas de la vivienda magisterial, pieza clave para el mantenimiento de la estructura corporativa del SNTE.

Antes de pasar a las oficinas de la lotería, y ahora de Nafin, ocupó dos puestos claves dentro del SNTE: vocal propietario en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y encargado del Fideicomiso de vivienda para el sector magisterial (Vima), que también encabezó Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y ahora diputado panista.

Adquirió relevancia cuando se difundieron fotografías de él, siempre detrás de la maestra y con un maletín negro.

Con insistencia se ha señalado a Yáñez, administrador en finanzas por el Tec de Monterrey, por los fraudes detectados en Vima.

Según documentó La Jornada (22/11/05), el expediente negro de Vima, una especie de hipotecaria creada por Gordillo, se teje en torno a fraccionamientos inconclusos, casas construidas en terrenos en litigio, manejos oscuros en el financiamiento de vivienda e irregularidades de toda índole.

Yáñez es originario de Chihuahua, donde fue asesinada Sonia Madrid Bojóquez, funcionaria sindical de la sección 42, luego de denunciar graves irregularidades en el manejo de los seguros y la administración de las cuotas por parte del sindicato y de Aries Consultores.

Por ser ajeno a la estructura formal del SNTE, Yáñez también tuvo algunos conflictos con dirigentes del gremio, según fuentes sindicales.

Es tal la imbricación del Panal con el gordillismo, que Ricardo Yáñez, hermano del ex director de la lotería, es diputado y presidente del partido en Chihuahua.

Además, su hermana Gabriela es coordinadora de la zona norte-centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.