Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política Denuncian hacinamiento en el Centro de Arraigos de la PGR

■ Hasta 12 personas son encerradas en cada habitación

Denuncian hacinamiento en el Centro de Arraigos de la PGR

Alfredo Méndez

El Centro de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en una especie de “cárcel” en donde las autoridades han llegado a confinar en cada uno de los cuartos del inmueble –que hace cinco años era un hotel de paso, ubicado en la colonia doctores del Distrito Federal– hasta 12 personas.

Las puertas de cada recámara fueron retiradas. En su lugar se instalaron barrotes de acero que impiden a los arraigados salir del cuarto que se les asigna para su estancia en el sitio.

Las visitas son restringidas. Únicamente los abogados de cada inculpado pueden ingresar al edificio para reunirse con sus clientes. Los encuentros son grabados. Cada documento, revista, periódico o papel que ingresan los litigantes pasa por un escáner que guarda el registro en una computadora sobre su contenido.

Por todo ello son comunes las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las peticiones de amparo presentadas por los inculpados que reclaman actos de incomunicación, tratos degradantes y vejatorios durante su estancia en la casa de arraigos.

Además, todos los presuntos delincuentes permanecen las 24 horas bajo custodia de agentes Federales de Investigación (AFI).

Tal es el caso de Laura Elena Zúñiga Huízar, la ex Miss Sinaloa que fue detenida el pasado 22 de diciembre en Zapopan, Jalisco, junto con otras siete personas, en poder de un arsenal.

La modelo de 23 años de edad oriunda de Sinaloa, reclama en su demanda de garantías –que se tramita ante el juzgado 14 de distrito en materia de amparo–, el hecho de que permanece incomunicada, además de que asegura que carece de privacidad, pues es monitoreada por cámaras internas hasta cuando entra al baño.

También refiere que estuvo confinada durante una semana en un cuarto en el que dormía en compañía de varios hombres.

El juez 14 de distrito en materia de amparo, José Luis Legorreta Garibay, realizará el 13 de enero próximo una audiencia para decidir si concede la protección de la justicia a Laura Elena Zúñiga Huízar, quien es investigada por su presunta relación con actividades ilícitas.

El mes pasado una juez federal mexicana autorizó el arraigo de la reina de la belleza de Sinaloa, por su presunta implicación en delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La modelo fue detenida en Jalisco junto a siete hombres que la acompañaban en dos camionetas en las que se encontraron armas y dinero.

Entre ellos estaba el novio de Zúñiga, Ángel Orlando García Urquiza, identificado como uno de los mandos del cártel de Juárez y hermano de Ricardo García Urquiza, El Doctor, arrestado en 2005 por considerársele principal enlace entre el grupo del narcotráfico mexicano y los cárteles colombianos.

Zúñiga, su pareja y los otros seis hombres permanecerán en una casa de seguridad de la PGR al menos por 40 días, tiempo durante el cual también serán investigados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

En el vehículo en que viajaba la antigua Miss se encontraron dos fusiles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres y 55 mil 300 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.