Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política Diseña el gobierno programa de empleo para empresas a un paso del paro técnico

■ Con la medida se protegerán medio millón de plazas, señala el presidente Calderón

Diseña el gobierno programa de empleo para empresas a un paso del paro técnico

■ Aportará una parte del salario del trabajador beneficiado, aunque éste verá reducido su ingreso

Claudia Herrera Beltrán

El nuevo Programa para Preservar el Empleo “protegerá“ medio millón de plazas, pero los trabajadores beneficiados quizás harán un esfuerzo y verán reducido su ingreso, anunció el presidente Felipe Calderón.

Prometió que además el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero, reducirá la inflación, y el ejercicio temprano del gasto público servirá para “amortiguar” el golpe de la crisis.

En medio de esta turbulencia económica, reiteró ayer que los mexicanos están en una hora de prueba y saldrán adelante, ya que son capaces de enfrentar y superar cualquier adversidad.

“México es un gran país y éste es el momento en que todos los sectores asumamos un compromiso de corresponsabilidad frente al reto que estamos enfrentando”, afirmó luego de inaugurar las instalaciones de la empresa de paquetería Estafeta en la delegación Azcapotzalco.

A causa de la crisis económica en Estados Unidos, reconoció, habrá empresas mexicanas que “súbitamente” tendrán una pérdida en sus ventas y podrían declararse en paro técnico.

Para estas empresas que frenen su producción, dijo, está diseñado el Programa de Preservación del Empleo, el cual permitirá “proteger” casi medio millón de puestos de trabajo.

Explicó que bajo este esquema el gobierno federal aportará una cantidad para cada trabajador, la empresa otra parte y “quizá el empleado tenga que hacer también un esfuerzo, pero en lugar de verse despedido, en la calle, quizá vea reducido su ingreso temporalmente”.

La prioridad, indicó, será evitar que familias de trabajadores sufran con un despido las consecuencias de esta crisis, para lo cual el gobierno está llegando a acuerdos con empresarios y con empleados.

Acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y del senador priísta Carlos Aceves del Olmo, reconoció que también se “reclama” al gobierno federal que presupuesta mucho para obras públicas, pero no lo gasta siempre.

Por esa razón, prometió que la mayoría de las dependencias del gobierno comenzarán a gastar sus recursos desde la primera semana de enero, ya que las autorizaciones están listas desde diciembre.

Al reiterar su llamado a hacer un cierre de filas, señaló que es muy importante que los sectores público y privado trabajen “verdaderamente” coordinados, hombro con hombro.

Con ese fin dijo que el gobierno federal será un “facilitador” de la inversión, un aliado de los emprendedores, un promotor del desarrollo, y hará todo lo que esté en sus manos para enfrentar esta situación y defender los empleos de los mexicanos.

Dificultades para aerolíneas

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió en la misma ceremonia que las aerolíneas de pasajeros mexicanas vivirán condiciones complejas, ante las cuales deberán tomar decisiones audaces, como buscar alianzas estratégicas o fusiones, en las que tendrán el apoyo de las autoridades del sector.

Téllez explicó que este año será complicado, porque habrá una caída de la demanda y una restricción del crédito, tanto para capital de trabajo como para financiar inversión y expansión de empresas.

Pero dijo que una vez que la economía internacional tome agenda de recuperación, la carga aérea será uno de los segmentos más dinámicos de la logística mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.