Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política Presenta Jesús Ortega en Morelia programa alternativo contra la crisis

■ Incluye bajar 20% el precio del diesel y un plan para maíz y leche

Presenta Jesús Ortega en Morelia programa alternativo contra la crisis

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 19 de enero. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, presentó el Programa Nacional Alternativo de México, que contempla acciones emergentes como reducir el precio del diesel en 20 por ciento a productores y pescadores; un plan inmediato de producción de granos, especialmente maíz, otro para leche, así como un programa de protección al frijol y a la caña de azúcar.

El proyecto implica revisar los principales apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los productores, “porque ya no queremos que los subsidios más importantes se vayan con los más ricos”.

La presentación se efectuó ante unos 2 mil 500 campesinos integrantes de más de 30 organizaciones, reunidos en el centro de convenciones de esta capital, donde el dirigente del Consejo de Organizaciones Campesinas de Michoacán, Carlos González López, anunció que su gremio marchará en la ciudad de México el próximo 30 de enero, para exigir al gobierno federal que modifique las reglas de operación que se aplican en el campo.

Casi al final de la reunión arribó el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien se sumó a las propuestas y comentó que el presupuesto de Michoacán para el campo aumentó este año 138 por ciento. De igual forma, anunció 8 mil becas para estudiantes de nivel medio y superior que viven en los 37 municipios más pobres de la entidad.

El legislador del sol azteca Carlos Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, indicó que la inconformidad y las movilizaciones de los campesinos se justifican porque si bien están presupuestados para el agro 240 mil millones de pesos, parte de esos recursos no se aplican y hay subejercicios por los obstáculos en las reglas de operación. “Es decir, hay dinero para el campo, pero la mayoría de los agricultores no tienen acceso a él por obstáculos burocráticos”, sostuvo.

Durante el acto, Jesús Ortega dijo que es urgente la revisión integral de las reglas de operación de Sagarpa y de todos los programas de gobierno, “porque no se deben seguir desviando recursos a los productores más ricos, así como el enriquecimiento de algunos funcionarios, como acaba de ocurrir con el programa ProÁrbol”.

El dirigente partidista indicó que el Programa Nacional Alternativo de México, además de establecer una reserva nacional estratégica de maíz y frijol que asegure la alimentación de toda la población, busca aterrizar un programa de servicios financieros de emergencia, a través de una bolsa de recursos que garantice créditos oportunos; congelar los precios de la electricidad para agricultores; un programa especial para campesinos que no tienen tierra; un programa de becas para hijos de labriegos, que estudien en universidades públicas, y un sistema de apoyo para madres de familia cuyos esposos fueron a trabajar al extranjero y ya no regresaron.

Ortega Martínez enfatizó que el citado programa tiene por metas a largo plazo el rediseño y reconstrucción de la política del campo, sector estratégico que ha permanecido abandonado. “Se tiene que fortalecer la infraestructura de riego a través de un programa nacional que contemple la producción de fertilizantes químicos a buen precio”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.