Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política El dedazo no se impondrá en el PRI, aseguran CNOP y FJR

■ Nuestros candidatos serán más jóvenes que los del PAN, dicen

El dedazo no se impondrá en el PRI, aseguran CNOP y FJR

■ Los gobernadores tienen gran peso, pero el Cofipe fija nuevas reglas

Ciro Pérez Silva

Aunque en la elección de candidatos a la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados prevalecerá “el peso de los gobernadores”, como elemento decisivo para conformar la eventual bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas condiciones que fijan las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen la posibilidad de que en una contienda abierta no necesariamente se imponga el dedazo de los mandatarios estatales o de la propia dirigencia nacional, ni que se apliquen las cuotas de género, coincidieron sectores y organizaciones del tricolor.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal, destacó que al haberse acordado por parte de todos los sectores, organizaciones y dirigencias estatales, tanto el método de selección como la convocatoria, los aspirantes tienen las mismas posibilidades de competencia, sin que ello impida que todos los personajes o grupos que representen una fuerza en el PRI promuevan a sus mejores cuadros.

“Una cosa muy importante que hemos aprendido es que en todos los procesos en los que fuimos unidos ganamos, eso lo tenemos muy claro”, enfatizó el legislador tamaulipeco, quien subrayó que las perspectivas para su partido en el proceso de elecciones federales de este año, los coloca “en una posición inmejorable” para convertirse en el grupo legislativo mayoritario.

Marco Antonio Bernal agregó en entrevista que ayer mismo sostuvo una reunión con legisladores locales de la CNOP, y que continúa con el proceso de “promover” a los mejores cuadros de esta organización que, en la actual legislatura, tiene el mayor número de diputados federales.

A su vez, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Canek Vázquez, coincidió con Bernal al señalar que en el proceso de selección de candidatos “nadie se puede llamar a engaño”, toda vez que las reglas fueron aprobadas por todos los involucrados, además de que al tratarse de un “proceso real” de selección interna, “es muy difícil poner camisas de fuerza, como en el caso de las cuotas o porcentajes, ya que no se puede limitar la participación de los aspirantes”.

Destacó que como FJR, “hemos hecho una radiografía con los candidatos jóvenes que realmente podrán ser competitivos; no pelearemos espacios para quienes no garanticen triunfos. Ha habido pláticas con la dirigencia nacional del partido y en el transcurso de esta semana tendremos propuestas muy detalladas para candidatos a cargos de mayoría”. Por cuanto a las candidaturas plurinominales, éstas son facultad del Consejo Político Nacional (CPN), donde sectores y organizaciones “valemos lo mismo”, insistió.

Tanto Bernal como Vázquez dijeron que el PRI “asume con responsabilidad” los resultados en 2007 y 2008, en los que ganaron prácticamente todos los procesos electorales en los que participaron, y señalaron que está en el interés de todos los priístas “la unidad” hacia las elecciones federales de este año.

Por su parte, el titular del Instituto de Capacitación Política del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el electorado “está viendo el funcionamiento de los gobiernos panistas y del gobierno perredista en el Distrito Federal. La gente sabe que hay un partido serio, que se compromete a ayudar a quien lo necesita.

“Puedo asegurar que las gubernaturas más jóvenes están en el PRI. En Yucatán, Ivonne Ortega; Félix González, en Quintana Roo. Somos mucho más jóvenes que el PAN; reto a ese partido a que nos muestre a sus cuadros juveniles. Creo que en el partido no se están cerrando etiquetas, sino se está proponiendo a los que ganen, sean mujeres, jóvenes, viejos, gordos o flacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.