Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Mundo Desconocidos atacan la nunciatura apostólica en Venezuela, al director de televisora y estudiantes

■ Los incidentes, tras ordenar Hugo Chávez el sábado disolver manifestaciones y arrestar a violentos

Desconocidos atacan la nunciatura apostólica en Venezuela, al director de televisora y estudiantes

■ Políticos y medios locales atribuyen las agresiones a partidarios del presidente; otros, a la oposición

Af, PL y Dpa (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes protestan frente a policías, luego de ser lanzadas ayer bombas lacrimógenas contra la legación vaticana en Caracas, el hogar de un ejecutivo de medios y un grupo de universitarios Estudiantes protestan frente a policías, luego de ser lanzadas ayer bombas lacrimógenas contra la legación vaticana en Caracas, el hogar de un ejecutivo de medios y un grupo de universitarios Foto: Ap

Caracas, 19 de enero. La nunciatura apostólica en Caracas, la casa del director de RCTV, Marcel Garnier, y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela fueron blancos este lunes de ataques con bombas lacrimógenas, que en un principio se adjudicó un grupo radical oficialista.

Los incidentes ocurrieron luego que el presidente Hugo Chávez ordenó el sábado a las fuerzas policiales disolver las manifestaciones que crearn disturbios y arrestar a los “violentos”.

“¡Écheles gas, écheles gas!”, instó el gobernante al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, luego de que una protesta estudinatil contra la relección dejó la semana pasada varios heridos.

Los venezolanos votarán el 15 de de febrero una propuesta de enmienda constitucional que elimina los límites a la relección del presidente y otros cargos de elección popular. La posibilidad de relección presidencial ya fue rechazada en un referéndum en diciembre de 2007.

Del ataque contra la nunciatura, el sexto durante la gestión de Chávez, y que se ejecutó con al menos cinco bombas lacrimógenas, se responsabilizó el grupo llamado La Piedrita, que ha cometido acciones similares contra medios y sedes de partidos políticos, informaron medios locales.

El diario El Universal de Venezuela precisó que las bombas lacrimógenas, que estallaron dentro de la legación vaticana, fueron lanzadas esta madrugada, poco antes de que el nuncio Giacinto Berlocco oficiara la misa diaria.

En el lugar se localizaron panfletos que calificaron a la Iglesia católica de “traidora y cobarde” a las luchas del pueblo venezolano, y criticaron el refugio que la Nunciatura Apostólica ha brindado desde hace casi dos años al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, luego de ser acusado de la violación de una agente policial en 2006, durante disturbios ocurridos en los alrededores de la Universidad de los Andes, en San Cristóbal, al suroeste de Caracas.

En 2008, el Vaticano concedió asilo al ex dirigente estudiantil, de 34 años, pero el gobierno se ha negado a darle el salvoconducto para salir del país.

La representación diplomática del Vaticano hizo un llamado al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, a acudir al lugar a fin de realizarse las investigaciones para dar con el paradero de los atacantes.

Poco después, Marcel Granier, director de la televisora privada RCTV, de línea opositora, fue atacada, por segunda ocasión en dos meses, con bombas lacrimógenas sin que nadie resultara lesionado.

Ya cerca del mediodía, individuos que se movilizaban en motocicletas hicieron lo mismo contra un grupo de dirigentes estudiantiles que rechazan la propuesta de relección que impulsa Chávez, cuando ofrecían declaraciones a periodistas en la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país.

Políticos opositores y medios de comunicación locales atribuyeron los ataques a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, hubo otros medios de prensa que responsabilizaron a la oposición de los mismos, como fue el caso de la emisora YVKE Radio Mundial y de miembros de la comunidad universitaria, que indicaron que el modo de operar corresponde más a acciones de la opositora Bandera Roja.

Aunque voceros opositores culparon por los ataques a seguidores del presidente Hugo Chávez, YVKE, consideró que curiosamente esos hechos no convienen al gobierno nacional.

De su lado, la Agencia Bolivariana de Noticias, aseguró que “un grupo minoritario de las fuerzas de la oposición continuó este lunes con sus planes desestabilizadores” al lanzar una bomba lacrimógenas contra las instalaciones de la UCV.

El grupo La Piedrita se había atribuido el lanzamiento de una bomba lacrimógena el primero de enero contra el canal de noticias Globovisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.