Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Estados El ayuntamiento de Guanajuato revoca polémico reglamento

■ El edil Romero Hicks ahora promueve la ciudad como “capital del beso”

El ayuntamiento de Guanajuato revoca polémico reglamento

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Anuncios espectaculares en los que se promueve a la ciudad de Guanajuato como "capital del beso" fueron colocados en las carreteras de ese municipio Anuncios espectaculares en los que se promueve a la ciudad de Guanajuato como “capital del beso” fueron colocados en las carreteras de ese municipio Foto: Carlos García

Guanajuato, Gto. 19 de enero. El pleno del ayuntamiento de esta capital revocó la aprobación del nuevo bando de policía y buen gobierno presentado el jueves pasado, que sancionaba con cárcel y multas a limosneros, comerciantes ambulantes y limpiaparabrisas, así como a quien profiriera palabras altisonantes o realizara “tocamientos obscenos”.

Casi de inmediato, el presidente municipal panista, Eduardo Romero Hicks, inició la campaña publicitaria Guanajuato, Capital del Beso

En una sesión extraordinaria que duró cinco minutos, el cabildo de la ciudad de Guanajuato aprobó revocar el reglamento a propuesta del mismo alcalde Romero Hicks. El edil argumentó que “cambiaron” las condiciones que originalmente dieron vida al ordenamiento.

No hubo debates al respecto, ya que el regidor panista Marco Antonio Figueroa solicitó que la revocación se aprobara inmediatamente. Argumentó que el tema se discutió suficientemente en los medios.

Al final de la sesión, el regidor del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, dijo ignorar qué pasará con el reglamento, el cual “ahora quedó en el limbo”. Declaró: “aplaudo la mesura, el ejercicio de recapacitar (…) es un triunfo de los ciudadanos”.

Cambiar mala imagen por besos

“En los temas que se han vertido en los medios, una imprecisión ha estado golpeando la imagen de Guanajuato (…) una fue que se iba a prohibir el beso”, expuso el edil Romero Hicks, al anunciar que este lunes se inició la campaña nacional Guanajuato, Capital del Beso.

El panista argumentó que su administración aprovechará la coyuntura para demostrar a la población que Guanajuato no sólo es una ciudad romántica y de leyendas; ahora también será “la capital del beso”.

El munícipe presentó un catálogo de besos, en el que no incluyó el “olímpico” –como calificó el jueves pasado los que serían sancionados, por implicar el tacto de “partes privadas”–; en cambio posicionará los “de gratitud, de ilusión, de leyenda, los de primera vez y los de familia”.

Además exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a los medios, sumarse a la campaña, con miras a que Guanajuato “continúe en altos niveles nacionales e internacionales. Como ustedes saben, lo del bando quedó revocado y esto es ahora lo que presentamos”, sostuvo.

De su lado, los regidores del PAN en la capital publicaron este lunes un desplegado en periódicos locales, en el cual señalaron que “nunca se contempló reglamentar el beso, una gran expresión de afecto y amor del ser humano; por ningún motivo este acto puede ser sancionado.

“Desafortunadamente, la interpretación distorsionada y mal intencionada acerca del contenido del bando, generada por algunos integrantes de la oposición en el ayuntamiento, dejó de manifiesto su falta de ética, y su interés personal pasó por encima de la responsabilidad pública. Condenamos públicamente las prácticas que generaron duda y confusión”, acotaron los ediles blanquiazules.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.