Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Cultura Sigue montaje de show mediático pese a lo dicho por el CNCA

Sigue montaje de show mediático pese a lo dicho por el CNCA

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 19 de enero. No obstante que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, confirmó el pasado viernes la suspensión de trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán, las labores para el montaje del show mediático Resplandor teotihuacano prosiguen.

Este lunes, los cincos cuerpos de la pirámide del Sol quedaron libres de canaletas, pero no de luminarias, cableado y placas con tornillos.

Esos elementos del montaje del espectáculo de luz y sonido permanecen en las estructuras prehispánicas para que los promotores del espectáculo nocturno prosigan con los ensayos de iluminación.

Las luminarias y el cableado quedaron prácticamente instalados y listos para ser usados y encendidos, mientras los trabajadores del proyecto multimedia laboran en algunos tramos para verificar si existen fallas.

En tanto, una cuadrilla de 20 trabajadores de la empresa Mario Alberto Gómez y Compañía SA de CV estuvo desmontando las canaletas de los diversos niveles de la Pirámide del Sol, las cuales, hasta nuevo aviso, serán sustituidas por ductos de plástico flexible.

Esta alternativa fue propuesta por el gobierno del estado de México para modificar los elementos que fueron rechazados por trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por perjudicar ese patrimonio arqueológico y de la humanidad.

Comienza retiro de placas

Para montar las luminarias, los promotores de Resplandor teotihuacano utilizaron más de 5 mil 500 metros de canaleta de aluminio que fueron incrustados en la Pirámide del Sol (con 3 mil metros) y la de Luna (con 2 mil 500) para que condujeran el cableado para el espectáculo multimedia. Todo ese material fue resguardado en una bodega cercana al sitio prehispánico.

Pese a que los especialistas del INAH han recomendado un proyecto integral y cuidadoso para realizar una restauración de los monumentos perjudicados por los taquetes expansivos, este lunes en la Pirámide de la Luna se comenzaron a retirar tornillos y realizar pruebas de resanado de los orificios.

“Hoy terminamos con el retiro de canaletas y mañana comenzaremos a quitar las placas con sus tornillos para retirar los taquetes expansivos”, dijeron los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.