Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Capital Recurre GDF a tiraderos privados del Edomex para depositar basura

■ La medida, hasta alcanzar un acuerdo con autoridades federales

Recurre GDF a tiraderos privados del Edomex para depositar basura

■ Prepara propuesta a la Semarnat

■ Incluye destino que se dará al metano

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de manera transitoria de rellenos sanitarios privados del estado de México, para canalizar parte de las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad, mientras se alcanza un acuerdo en torno al cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente con las autoridades federales, que permita la instalación de un Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), “y no trasladar de un lado a otro el problema, sin solucionarlo de fondo”.

Al término del panel Gobernanza Regional sobre el Cambio Climático en América Latina, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que junto con la Secretaría de Obras y Servicios se elabora una propuesta que propondrán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lograr el cierre definitivo del lugar, que incluye toda la etapa de programación, comunicación y futuro que podría tener alguna parte de la captura de metano.

Dicha negociación se tendría que hacer también con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y esperamos estén abiertos a estas propuestas, pues “es mucho más productivo un acuerdo entre los dos gobiernos, antes de acotarlo al tema legal, a lo cual nos vimos obligados, pues el cierre del relleno hubiera colocado a la ciudad en una situación de emergencia. Ahora está en manos del Tribunal Federal de Justifica Fiscal y Administrativa el fallo”, precisó.

La ciudad de México está consciente de que debe cerrarse el Bordo Poniente, pero “se necesita tener soluciones con tiempo, que puedan planearse y que hemos estado configurando en los dos años recientes. Así que de manera transitoria se está incluyendo la posibilidad de disponer los residuos sólidos en los rellenos del estado de México, cuyo volumen y días dependerá de los costos –que en promedio es de 250 pesos por toneladas–”, precisó.

Mencionó que se está a punto de concluir la adquisición del predio para la construcción del primer CIRE, en la delegación Tláhuac, donde se tiene un avance de 90 por ciento, y desarrollar el proyecto ejecutivo “muy pronto”, aunque su construcción podría tardar más de un año, pero “no se trata de pasar de una solución a otra de manera inmediata. Se requiere de una etapa de transición, que entendemos se va a desarrollar, y para eso va a ser usada la infraestructura del estado de México”.

Por otra parte, informó que los programas de manejo integral de los residuos sólidos y de gestión integral de los residuos sólidos están vigentes, por lo que las delegaciones no deben esperar a que salga la actualización, pues en ellos se establece la obligación y formas de cómo pueden separarse en orgánicos e inorgánicos, para elaborar sus propios planes y entregarlos a la Consejería Jurídica, para su publicación.

Hasta el momento son cuatro las delegaciones que han enviado sus programas y se está a la espera de las 12 restantes, mientras en la secretaría se lleva a cabo la actualización de ambos programas, la cual se publicará en junio, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.