Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Capital Fantasmas, grupos asesorados por funcionarios del PAN-DF: Guerrero

■ Inexistentes en Internet y en el listado de organizaciones registradas ante la SRE, afirma

Fantasmas, grupos asesorados por funcionarios del PAN-DF: Guerrero

■ El instituto electoral local y la SFP deben investigar si crearon empresas membretes para allegarse recursos federales

■ Legisladores y dirigentes del PRD interpondrán hoy denuncias

Raúl Llanos y Rocío González

Ni en Internet ni en el listado de asociaciones civiles con registro legal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existen datos de las organizaciones que, respaldadas por al menos cinco líderes del PAN capitalino, pidieron y obtuvieron recursos económicos de los programas que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), lo que hace suponer que se crearon empresas fantasmas para lograr esos apoyos federales, enfocados a los sectores rurales más pobres del país.

Así lo manifestó el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, quien añadió que ante esa situación acudirán este mediodía ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para presentar una denuncia contra esos panistas y su partido para que se investigue el destino que se le dio al dinero federal que les otorgaron en 2008.

Con base en la información publicada el viernes anterior por La Jornada, Xareni Mendoza Fonseca, Erika de Anda Martínez, Juan Pablo Saavedra, David Covarrubias y Ricardo Uribe, a la par que ocupan cargos de dirección en el Comité Directivo Regional del PAN-DF, están acreditados como “técnicos agrarios” de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que les permitió presentar proyectos productivos rurales por un monto cercano a los 7 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, el también diputado local del PRD consideró que “en todo ese asunto puede haber empresas que sean sólo parapeto, membrete para allegarse apoyos federales; incluso, cómo pensar que son organizaciones reales, que lleven impacto económico a una comunidad cuando son sólo dos o tres beneficiarios.

“Estuvimos rastreando en Internet a esas organizaciones, entramos a la base de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde están legalmente acreditadas las asociaciones civiles, y no hemos encontrado nada de esos grupos beneficiados, por eso creemos que se trata de empresas fantasmas, pero eso es lo que deberán investigar el IEDF y la misma Secretaría de la Función Pública”, añadió el líder perredista de la corriente Izquierda Unida.

Aunado a ello, la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, adelantó que junto con los legisladores de su partido en la ALDF acudirán ante el máximo órgano electoral local para que tome cartas en el asunto.

En entrevista, la dirigente perredista señaló que cuentan con las pruebas del “cinismo” con que opera el gobierno federal para beneficiar a su partido en la ciudad de México.

“No nos preocupa el partido, pero sí queremos que la ciudadanía sepa qué es lo que se está haciendo con sus recursos y quién está jugando limpio y quién no, pero sobre todo que se finquen responsabilidades, incluso penales”, por lo que, indicó, acudirán además a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, apuntó.

Barrales detalló que si bien en estas denuncias están involucrados funcionarios de las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y de Desarrollo Social (Sedesol), no descartó que puedan estar implicados de otras dependencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.