Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Negligencia de la PGR impedirá acusar de contrabando a Zhenli Ye Gon

■ Desde octubre un juez federal la instó sin éxito a entregar pruebas contra el empresario

Negligencia de la PGR impedirá acusar de contrabando a Zhenli Ye Gon

■ En caso de que sea entregado a México por las autoridades de EU sólo será juzgado por 3 delitos

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) desestimó una advertencia que en octubre pasado le hizo un juez federal para que aportara pruebas contundentes que demostraran que el empresario Zhenli Ye Gon fue el administrador único de Unimed Pharm Chem México, una compañía de capital extranjero acusada de realizar presuntas operaciones de contrabando por haber introducido al país más de 60 toneladas de precursores químicos.

Como la dependencia federal hizo caso omiso a la advertencia dentro de este litigio que comenzó en 2006 –cuando se encontraron 205 millones de dólares en efectivo en una residencia del Distrito Federal–, terminó por perder en segunda instancia legal, ante un tribunal unitario, la posibilidad de conseguir una orden de captura contra Zhenli solicitada el año pasado.

Lo más grave de este revés judicial que sufrió la PGR es que el gobierno mexicano ya no podrá incluir en la petición de extradición de Zhenli al gobierno de Estados Unidos el delito de contrabando, por lo que de ser regresado a México el empresario sólo podrá ser juzgado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

Según refieren los expedientes judiciales de este caso, abierto en el juzgado 11 de distrito de procesos penales federales y en el primer tribunal unitario, la PGR fue advertida desde hace cuatro meses, cuando se negó en primera instancia la orden de aprehensión, de que eran insuficientes las pruebas aportadas originalmente por la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la dependencia federal.

La PGR únicamente entregó como probanza una copia certificada de la escritura pública 30670, de 14 de marzo de 1997, relativa a la constitución de la sociedad anónima Unimed Pharm Chem México SA de CV, aparentemente protocolizada ante el notario público 96 del Distrito Federal, Mauricio Martínez Rivera.

Sin embargo, el juez de primera instancia, Óscar Alejandro López, y luego el magistrado unitario Fermín Rivera resolvieron que era insuficiente esa documental para “acreditar que el indiciado Zhenli Ye Gon era el administrador único de dicha sociedad mercantil, y con ello evidentemente que no se le puede atribuir ningún acto realizado por esta (compañía), por más que tenga tintes ilícitos”.

Desde que el dinero fue detectado en una casa de Zhenli y entregado a las autoridades de Estados Unidos, la PGR ha conseguido en tribunales mexicanos tres órdenes de aprehensión por diversos delitos con actividades de narcotráfico.

Según consta en la averiguación previa UEIDFF/FISM-06/97/2008, la empresa Unimed Pharm Chem México fue usada por Zhenli como “fachada” para importar toneladas de efedrina y sus derivados.

Al empresario se le acusa de usar documentación apócrifa o entregar datos falsos a las autoridades hacendarias para introducir ilegalmente al país de 60 a 120 toneladas de seudoefedrina entre 2005 y 2007.

De acuerdo con información de la PGR, Zhenli creó su empresa Unimed Pharm Chem el 29 de abril de 1997 con un capital de un millón 600 mil pesos, y la hipótesis principal de la autoridad es que usó dicha compañía para importar precursores químicos.

La información notarial de la indagatoria señala que entre abril de 2003 y 2005 la empresa de Zhenli reportó un aumento del capital fijo de 28 a 100 millones de pesos, además de que se sumó como nuevo socio accionista el chino Hongjun Ye, quien huyó a su país.

En junio próximo, autoridades judiciales de Estados Unidos iniciarán un juicio a Zhenli por importación de sustancias prohibidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.