Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Roban a la PGR nueve vehículos blindados que había incautado

■ El crimen organizado ejecutó a por lo menos 15 personas en las horas recientes

Roban a la PGR nueve vehículos blindados que había incautado

■ Encapuchados disparan con AK-47 contra una discoteque de moda en Oaxaca

De los corresponsales

Un grupo armado robó nueve vehículos blindados de un rancho habilitado como bodega para almacenar bienes incautados de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Ejido Los Becos, en las inmediaciones del cerro El Elefante de la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán.

El sábado por la mañana el servicio de emergencia telefónica recibió el aviso de que un grupo de pistoleros irrumpió en el inmueble que también almacena lanchas, tráileres y máquinas de videojuegos –ubicado a orillas de la carretera México 15– y encerraron al vigilante luego de someterlo, pero sólo se llevaron los vehículos de diferentes marcas.

Policías de varias corporaciones atendieron el llamado pero se limitaron a confirmar el suceso para luego irse. Después llegaron elementos militares y más tarde también se retiraron.

Un agente del Ministerio Público Federal y el delegado estatal de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz, recabaron la información disponible de lo que constituye el segundo incidente en que individuos fuertemente armados roban mobiliario incautado tras el hurto de cinco avionetas del aeródromo La Perla en Balbuena, municipio de Navolato, robadas y recuperadas en octubre de 2008.

Durante la jornada también se registraron varios asesinatos, hallazgos de personas ultimadas y otros hechos violentos en varias entidades.

En la capital guerrerense, las autoridades dijeron que al menos seis personas fueron ultimadas en San Marcos, región de la Costa Chica, cinco en una fiesta, entre ellas un menor de edad y la sexta en el mismo municipio cuando forcejeaba con un comandante policial a quien intentó agredir.

Además, el sábado, en el kilómetro 4 de la carretera Tlapa-Marquelia –zona de la Montaña Alta–, se localizó el cadáver de un hombre desnudo en avanzada descomposición, ejecutado de dos balazos; mientras en Yoloxochitl, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, otro individuo fue ultimado y se le observaban huellas de siete impactos.

En Chihuahua cinco sujetos más fueron ejecutados por desconocidos, cuatro de ellos en ataques por separado, dentro de la disputa entre cárteles por el mercado de la droga, el trasiego de indocumentados y otros giros delincuentes.

Dos cadáveres más de hombres ejecutados aparecieron con tiro de gracia y huellas de tortura en las inmediaciones de un cementerio limítrofe entre los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

En Nuevo León, fuentes policiales informaron que durante la madrugada del domingo pistoleros dieron muerte a un joven y levantaron a dos de sus acompañantes tras una persecución por avenidas de Monterrey y el metropolitano municipio de San Pedro.

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca, un grupo de encapuchados que dijeron ser zetas penetró de madrugada violentamente a la exclusiva discoteque Play, en la colonia Reforma, y ametralló el local con rifles AK-47 hasta causar destrozos mayores, ante los concurrentes aterrorizados –en su mayoría hijos de funcionarios y gente de clase adinerada– que se tiraron al piso para salvar sus vidas.

Con información de Javier Valdez, Andrés Timoteo Morales, David Carrizales, Sergio Ocampo Arista, Octavio Vélez Ascencio, Notimex y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.