Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política De $50 mil millones, la cartera vencida de Infonavit en 2008

■ Prevé el “gobierno legítimo” que este año subirá a $75 mil millones

De $50 mil millones, la cartera vencida de Infonavit en 2008

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo de México” estimó que al cierre de 2008 la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ascenderá a 50 mil millones de pesos, y podría elevarse a 75 mil millones en el año que inicia.

Un análisis de la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” refiere, con base en el último informe financiero del organismo federal, que a septiembre pasado el saldo de 31 mil millones de pesos que en ese rubro registró la institución de interés social superó al de la cartera vencida en tarjetas de crédito, entonces de 24 mil 500 millones de pesos.

Agrega que la cantidad fue superior en más de 4 mil millones de pesos a la registrada en septiembre de 2007, mientras que “los otros pasivos y cuentas por pagar aumentaron más de 10 mil millones de pesos entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008”.

De tal manera que el resultado de operación “fue negativo en mil 812 millones de pesos”, y que dichos datos contrastan con el resultado positivo que registró Infonavit en septiembre del año anterior, por 999 millones.

En el documento al cual hace referencia se plantea que Infonavit registró ingresos totales en efectivo por 93 mil 552 millones de pesos al tercer trimestre de 2008, 16.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

La cartera total en ese periodo fue de 581 mil 240 millones de pesos, pero con un gasto de administración, operación y vigilancia de 3 mil 418 millones, 3.5 por ciento menor al gasto programado, y un índice de morosidad de 4.59 por ciento.

Amigo cercano de Mouriño

Mientras, Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del “gobierno legítimo”, ha denunciado que el organismo, a finales de 2005 y principios de 2006, cedió vía el entonces subdirector general de Planeación y Finanzas, David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, más de 56 mil créditos a las firmas estadunidenses Capital Market (Capmark) y Scrap II, resultando favorecido el ex coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa, Enrique Colliard, como presidente del consejo de administración de esta firma.

Sánchez-Tembleque fue denunciado por el “gobierno legítimo” como “amigo cercano” del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, se lo acusó de vender “indebidamente” los créditos vencidos, de haber beneficiado a la constructora Homex durante su gestión (de 2002 a 2006), pues esa empresa, “que en 2001 había vendido 4 mil 700 viviendas, terminó comercializando, en 2006, 42 mil 500.

“Y como pago a sus servicios, (el ex funcionario federal, de origen español) fue nombrado, en octubre de ese año, director general de Homex, en abierta violación a la ética y a la legalidad”.

Según Castillo, el 12 de enero de 2006 Sánchez-Tembleque cedió unos 18 mil créditos a Recuperadora de Deuda Hipotecaria –que después se denominó Capital Market–, en 415 millones pesos. Después, en otra operación, el 15 de junio de ese año, hizo una acción similar con Scrap II, que obtuvo casi 37 mil créditos quebrados por mil 173 millones de pesos. En ambas transacciones el español firmó como subdirector general de Planeación y Finanzas de la mencionada dependencia federal.

Entonces Colliard –siguiendo con la denuncia del “gobierno legítimo”– “pagó con un cheque de caja (por la cantidad mencionada) el mismo día que la firma se constituyó y meses después de que se publicaran las convocatorias respectivas. Por tanto, la empresa no estaba dada de alta en el Registro Público de la Propiedad el día que le fue adjudicada la cartera”.

Castillo ha señalado que, en promedio, Infonavit cedió a las trasnacionales los créditos a 10 por ciento de su valor, unos 20 mil pesos, “y los están revendiendo a los acreditados en más de mil por ciento del precio en que los adquirieron”, lo que les garantiza un negocio muy lucrativo. Las operaciones denunciadas ocurrieron el 28 de octubre de 2005, cuando el consejo de administración del Infonavit autorizó vender 56 mil 491 créditos de su cartera vencida en subasta pública, cuyas convocatorias se publicaron en tres diarios de circulación nacional.

Pero el 12 de enero de 2006 –de acuerdo con Castillo– se vendió la primera parte de esta cartera a Capmark en 415.7 millones de pesos, y el 15 de junio de 2006 vendió el segundo a Scrap II.

Castillo está al frente del Consejo de Defensa de la Vivienda, constituido en junio de 2007, que denuncia y documenta irregularidades cometidas con los créditos del Infonavit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.