Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Organizaciones campesinas insisten en que se revise capítulo del TLCAN

■ El acuerdo también ha dañado a productores de EU y Canadá: CNC

Organizaciones campesinas insisten en que se revise capítulo del TLCAN

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron un cambio en la política económica y agrícola del país.

Afirmaron que desde 2003 quedaron asentadas en el Acuerdo Nacional para el Campo las propuestas prioritarias de los productores del agro, como la revisión del capítulo respectivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la creación de una reserva estratégica de alimentos, una salvaguarda especial para 11 granos y oleaginosas, así como una estrategia agresiva de producción para reducir las importaciones.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, sostuvo que además de revisar el capítulo agropecuario del acuerdo comercial, también urge constituir una salvaguarda especial agrícola para México y sus principales 11 cultivos, lo que permite la Organización Mundial de Comercio.

En un análisis sobre el TLCAN y el campo mexicano que entregó a la Fundación Colosio el dirigente de la CNC, asentó que en 15 años de vigencia del tratado no se ha alcanzado el ordenamiento y regulación del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. En el país esto ha tenido un impacto negativo para la economía y la sociedad rural. Por eso “consideramos que se debe insistir en la constitución de un tribunal de comercio internacional que vigile el debido cumplimiento de los acuerdos comerciales y tenga a su cargo analizar el daño y la amenaza de perjuicio a la producción nacional”.

López Aguilar apuntó que dicho acuerdo también ha dañado a los pequeños productores de Estados Unidos y Canadá; “ellos son también víctimas de la persecución económica y están presionados para entregar su patrimonio a las grandes corporaciones trasnacionales. Son hermanos del mismo dolor; por tanto, debemos aprovechar la coyuntura política actual y buscar sumar esfuerzos para llegar a una alianza mutuamente conveniente”, consideró.

Dicho tema será también abordado por los integrantes del Conorp en el foro de análisis sobre la crisis financiera que enfrenta México, que se llevará a cabo hoy en Michoacán.

Allí, adelantó Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, se anunciarán propuestas para una nueva política de Estado en el campo y medidas emergentes para enfrentar la crisis, las cuales también se presentarán en la marcha del próximo día 30 en la capital y en otras ciudades del país.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que son insostenibles los criterios “irracionales” del presidente Felipe Calderón para negarse a revisar el capítulo agrícola del TLCAN. Consideró que ante la situación actual el gobierno debe firmar un nuevo pacto social con los campesinos y aceptar la participación en las decisiones políticas que les afectan.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo expuso que “con el TLCAN se pretendió hacer irreversible la política anticampesina, de cesión de soberanía alimentaria y de control monopólico de los mercados agroalimentarios”,

Agregó que a 15 años de vigencia del TLCAN, la dependencia alimentaria del país es de 42 por ciento; se han realizado importaciones por un valor de 125 mil millones de dólares, y los precios reales para los productores han caído entre 40 y 70 por ciento.

La organización se sumó a la defensa y reactivación del campo que inició el Movimiento Campesino de Chihuahua, y anunció que en marzo llevará a cabo el encuentro trinacional de productores del sector, con la participación de agricultores de Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.