Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Propone el PSD reducir 50% el financiamiento público a partidos

■ Presenta alternativa económica ante la “ineficiencia” del gobierno

Propone el PSD reducir 50% el financiamiento público a partidos

■ Se suma a otros planteamientos para impulsar el sector energético

Matilde Pérez U.

Al presentar su propuesta económica, el Partido Socialdemócrata (PSD) propone reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos y destinar esos recursos al seguro de desempleo, así como crear la secretaría de planeación económica y presupuesto para que se encargue de la reingeniería de las finanzas públicas en un plazo de seis meses.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, destacó que en este momento el país requiere de políticas de gasto orientadas a la inversión productiva y a fomentar el crecimiento económico. Por ello insistió en la necesidad de reducir los gravámenes, en especial el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU). Se buscaría beneficiar durante dos años a las personas con ingresos hasta de 15 salarios mínimos.

Asentó que la ineficiencia de las políticas económicas del presidente Felipe Calderón tiene al país al borde de la recesión y cada día aumenta el desempleo: hasta noviembre del año pasado había dos millones sin trabajo.

Consideró que entre las estrategias que debe asumir el gobierno están: adquirir en garantía parte de los activos de todas las empresas a las que se otorguen préstamos, como ocurre en Estados Unidos e Inglaterra, y buscar programas de fortalecimiento con medidas que antes se consideraban populistas o fuera de norma, como hacen ya los países industrializados.

La política de negación, subestimación y programas ineficientes que ha sostenido el gobierno para aminorar las pérdidas electorales del PAN está llevando a la debacle al país, afirmó el dirigente del PSD. En México ya empezó la recesión industrial, cuya producción en octubre del año pasado cayó en 2.7 por ciento, en tanto la tasa de desempleo alcanzó una tasa anualizada de 4.47 por ciento.

También el salario mínimo registró una pérdida de 1.3 por ciento de su poder adquisitivo; los precios de los alimentos y del transporte han minado el poder de compra de la población; el saldo de la balanza comercial en 11 meses del año pasado fue deficitario en 13 mil 972 millones de dólares; el precio del petróleo llegó a 31 dólares por barril en la tercera semana de diciembre, es decir, 39 dólares por debajo del precio que se fijó para el presupuesto de 2009.

El panorama, abundó, no es positivo, por lo que se sumó a las propuestas de otras fuerzas políticas de impulsar al sector energético como palanca de desarrollo, y sugirió que se inicie a la brevedad y de manera escalonada la construcción de cuatro refinerías, duplicar hasta por 10 los recursos para la energía alternativa e impulsar otros proyectos de mediano y largo alcance.

Díaz Cuervo convocó a todas las fuerzas políticas, los sectores productivos y la sociedad en general a debatir, en una cumbre económica nacional, todas las propuestas que se han planteado en los días recientes, pues, dijo, “ha sido un error que se estén peleando por la nota entre el gobierno federal y el Congreso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.