Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Mañana decidirá el IFE sobre el nombre para la coalición de PT y Convergencia

■ Salvemos a México, tercera propuesta de ambos partidos

Mañana decidirá el IFE sobre el nombre para la coalición de PT y Convergencia

Alonso Urrutia

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia entregaron ayer formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud del nombre Salvemos a México para la coalición total con la que pretenden contender en los comicios de julio próximo. Lo hicieron en los plazos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no quedar “en la indefensión”.

El Consejo General del IFE deberá sesionar este martes para aprobar la citada denominación que, si bien ya lo había hecho la semana pasada en sesión extraordinaria, fue invalidada por el TEPJF. En su momento, los magistrados cuestionaron que el instituto haya resuelto avalar esta nueva denominación ad cautelam, a la espera de la resolución del propio tribunal.

El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, dijo que el tribunal electoral le había enmendado la plana a los consejeros electorales, quienes, a su juicio, han actuado en contra de los intereses de la coalición desde un principio. “De nueva cuenta vamos ir nosotros a la sesión en calidad de víctimas, pero, tal como lo dispusieron los magistrados, entregamos la nueva propuesta en el plazo fijado.”

Sin embargo, la decisión de los magistrados causó contrariedad y hasta molestia en el IFE, por la forma en que resolvieron los recursos de PT y Convergencia relacionados con el nombre de la coalición, originalmente denominada Frente Amplio Progresista (FAP).

El consejero electoral Virgilio Andrade aseveró que es momento de “que el instituto realice un análisis profundo y serio de lo que ha estado sucediendo con las resoluciones del tribunal electoral en los dos últimos años”. Esto, independientemente de la obligación que se tiene de acatar las resoluciones de los magistrados, acotó el consejero.

Lo extraño de la decisión –aseveró Andrade– “es que para efectos de la resolución misma, la sesión de Consejo General (del pasado 14 de enero, donde el IFE aprobó el nombre Salvemos a México) no existió; sin embargo, en la argumentación para llegar a esta decisión sí fue considerada”.

El proceso para que Convergencia y PT puedan definir el nombre de su coalición ha sido prolongado y ha pasado por un azaroso camino. La propuesta original del FAP fue rechazada por el IFE, por ya estar registrada una organización de tres partidos bajo esa denominación, incluidos los ya mencionados y el PRD.

Al rechazarlo fijó de plazo el 7 de enero para que propusieran un nombre alternativo, lo cual fue cumplido por los partidos involucrados, que presentaron la denominación coalición Por el bien de todos, primero los pobres. Bajo la misma argumentación, fue rechazada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.